El sector inmobiliario lidera la inversión extranjera en Paraguay y atrae capital boliviano

(Por LA) El sector inmobiliario continúa liderando la inversión extranjera en Paraguay durante el primer trimestre del 2025, y entre los actores protagonistas figura un grupo cada vez más activo: los inversionistas bolivianos.

“Lo que estamos viendo desde la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya es un crecimiento notorio en el interés de empresarios bolivianos por invertir en Paraguay, especialmente en el rubro inmobiliario”, afirmó Ariadna Gil, gerente general de la entidad que ya cuenta con seis años de presencia binacional y más de 150 socios activos.

Gil destacó que este flujo inversor no es unilateral. “Así como paraguayos han apostado por Bolivia, también hay bolivianos que están diversificando sus negocios en Paraguay y el contexto es muy favorable, el régimen tributario, la política migratoria y la facilidad para establecerse hacen de Paraguay un destino amigable para invertir”, aseguró.

Entre los proyectos más ambiciosos que se están ejecutando, Gil mencionó el caso de un grupo de inversionistas bolivianos que está desarrollando un shopping mall en Asunción. Además, destacó la entrada de jóvenes empresarios en el sector y el crecimiento de redes como Remax, Century 21, que también están captando la atención de capitales extranjeros.

“El perfil del nuevo inversor boliviano es joven, entre 35 y 40 años, con experiencia en otros sectores y con visión de largo plazo. Muchos ingresan por rubros como seguros, ganadería o agricultura, y luego amplían su participación al inmobiliario”, señaló.

Desde la Cámara confirman que varias zonas urbanas e industriales están siendo evaluadas por empresarios para la construcción de viviendas, centros logísticos y proyectos comerciales. “Cada nuevo proyecto inmobiliario no solo representa capital invertido, sino también empleo para los paraguayos, desde obreros hasta jóvenes profesionales en áreas comerciales. El sector inmobiliario boliviano que llega al país también está generando valor en forma de oportunidades laborales”, remarcó Gil.

Uno de los ejemplos más sólidos de inversión boliviana en el país es Preforte, una empresa dedicada a la producción de elementos pretensados para construcción, que ya desembolsó más de US$ 6 millones y tiene presencia en ferias del rubro. “Es una firma con gran trayectoria en Bolivia, vinculada a familias empresarias con inversiones en supermercados, farmacias y construcción. Hoy ya está plenamente operativa en Paraguay”, subrayó Gil.

Desde la Cámara Binacional proyectan que el flujo inversor continuará creciendo, con nuevos proyectos y empresas en carpeta para lo que resta del 2025. “Estamos viendo no solo un interés comercial, sino una apuesta seria a largo plazo por parte de empresarios bolivianos. Paraguay es tierra fértil para seguir construyendo”, concluyó Gil.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.