Inpaco: más de 1600 productos

(Por Nora Vega - @noriveg) ¡Atención a todos aquellos que están en el rubro de la construcción! La empresa Inpaco es la primera empresa en Paraguay dedicada a la fabricación de cables de cobre y aluminio aislados para baja tensión y cables desnudos para baja y media tensión. Cuenta con más de 1600 productos diferentes para residencias, comercios e industrias.

Industria Paraguaya de Cobre S.A, Inpaco cuenta con una planta industrial ubicada en la ciudad de Villeta a 40 Km de Asunción, con 10 000 metros cuadrados de área construida. Entre sus principales clientes se encuentran las empresas de energía y comunicaciones, empresas constructoras e instaladoras, industrias y comercios especializados.
 
“Nuestra amplia gama de productos de distribución de energía y acometida se utiliza para que la energía eléctrica llegue los hogares. Fabricamos una amplia gama de cables de cobre y aluminio aislados para baja tensión y cables desnudos para baja y media tensión, basados en normas técnicas nacionales e internacionales. En cuanto a los cables de electrónica, fabricamos cables para antenas de TV, cables de RET, cables telefónicos y coaxiales de diferentes tipos. Además contamos con un sector de productos importados, para complementar nuestra cartera”, comenta Evelyn Luraghi, jefa de marketing de la empresa Inpaco S.A.
 
LAS MARCAS Y PRODUCTOS
 
Algunas de las principales marcas que importa Inpaco son: Clamper, una marca referente en el sector de equipos de protección contra sobre-tensiones eléctricas transitorias, Fibra Óptica Lume y cajas de empalmes, Favigel: es un suelo artificial compuesto, para mejorar las puestas a tierra, Samet: líder en bandejas porta-cables y Fastweld, una empresa especializada en la fabricación de varillas de puesta a tierra y soldaduras exotérmicas, barras flexibles de cobres y distribución de productos para montajes eléctricos y de telefonía.
 
“El producto al que le estamos dando más énfasis actualmente son los Cables Multifilares Atóxicos. Estos están especialmente diseñados para que sean utilizados en locales de alta concentración de personas y/o con condiciones difíciles de evacuación, como shoppings supermercados, cines, teatros hospitales, escuelas, aeropuertos, entre otros. El material aislante de estos cables posee características especiales en cuanto a la no propagación y auto extinción del fuego; es libre de halógenos, y cumple con los requisitos de baja emisión de humos, bajo índice de toxicidad y bajo grado de acidez”, cuenta la jefa de marketing.
 
“En un mundo globalizado la tecnología es algo de lo cual no podemos escapar, en ese sentido desarrollamos productos acordes con las exigencias de los proyectos más importantes de nuestro país. Para la mayoría de los edificios, supermercados y shoppings que se encuentran en proceso de edificación, fabricamos productos a la medida de sus exigencias, ya sean proyectos locales como internacionales. Podemos decir que son fabricados de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, bajo las normas de calidad”, dice Evelyn.
 
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN PARAGUAY
 
Evelyn expresó también “el sector de la construcción otorga estabilidad al crecimiento paraguayo y el 2015 fue el sector de mayor crecimiento económico dentro de la economía del país lo cual nos favorece. Para el 2016, Paraguay sigue siendo uno de los mejores países para invertir en América del Sur, esto significa que el boom de la construcción puede continuar con altas expectativas, quizás no a pasos agigantados como años anteriores, pero creemos que el crecimiento seguirá”.
 
“Este crecimiento ayuda a que todas las empresas relacionadas al rubro acompañen al sector, y tengan suficiente oxígeno para invertir y favorecer al aumento de oportunidades laborales de manos paraguayas, como así también hablar de proyección hacia mercados mucho más competitivos. Tendrá mucho que ver las medidas económicas que aplique el estado, ya que siendo aún un país pequeño, las inversiones públicas constituyen un factor clave para el desarrollo de nuestro país, especialmente para el sector de la construcción y en el sector eléctrico”, enfatiza Evelyn.
 
PROYECCIONES
 
“Este año Inpaco se enfocará en su crecimiento a nivel regional. Ya se realizaron varias acciones para posicionar la marca, lo cual es un gran desafío para el 2016. Si hablamos del plano local tenemos pensado ingresar a nuevos segmentos, para lo cual estamos planificando algunas ampliaciones en nuestra planta industrial. También estamos adquiriendo algunos equipamientos, siempre con el objetivo de seguir aumentando nuestra línea de productos que ofrecemos al mercado local y regional”, concluye Luraghi.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.