Itasã SA construye el futuro moderno edificio de facultad de la UCA

La construcción del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) abarcará una superficie de 6.700 m2 y será ejecutado por la empresa Itasã SA dentro del predio del colegio La Providencia (Mcal. López y Fulgencio Yegros), colindante y perteneciente a la tradicional casa de estudios de nuestra capital.

Para la ejecución del proyecto, el arquitecto Aniano Orué y el ingeniero Pedro Guanes, directivos de Itasã SA, y el padre Narciso Velázquez Ferreira, rector la UCA, suscribieron un contrato de construcción en noviembre pasado.

La futura edificación fue diseñada por la arquitecta Mirna Zárate, directora de Planificación y Fiscalización de Obras y Mantenimiento de la UCA, sobre la base de la flexibilidad de los espacios, buscando armonizarlos con el entorno. El nuevo edificio estará dentro de La Providencia, predio considerado patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Asunción.

“Es una construcción muy delicada porque estamos trabajando sobre un edificio ya existente. Desarrollamos un sistema de construcción cuya estructura pasa sobre la casa existente. Es una forma de preservar ese sector y no intervenir en esa zona histórica”, explicó Orué

El proyecto apunta a vincular las sedes de la UCA y el colegio La Providencia. La restauración de esta última también será emprendida por Itasã SA, de cara a preservar el histórico del centro educativo capitalino fundado en 1882. Por su parte, la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, una de las primeras de la UCA, fue fundada en 1960.

La nueva obra

En este sentido, Itasã SA prevé trabajar en la construcción del nuevo edificio y la restauración del colegio La Providencia en simultáneo y durante 14 meses.

El futuro complejo estudiantil constará de una planta baja destinada al área administrativa académica y seis pisos más de aulas. Cada nivel dispondrá de amplias galerías con baños sexados e inclusivos, mientras que el último será para usos múltiples.

Las galerías exhibirán grandes arcos, emulando los que aloja el emblemático colegio, conservando así la visión arquitectónica.

La obra poseerá, asimismo, dos amplios niveles de estacionamiento, cuatro ascensores panorámicos, que brindarán una vista privilegiada de Asunción, dos escaleras presurizadas –cumpliendo cabalmente con las exigencias y normas de seguridad–, y un mirador hacia el río Paraguay.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.