Las cinco cosas que cambiarán con relación al COVID-19 según el arquitecto Juan José Ardissone

(Por NV) Conversamos con el arquitecto Juan José Ardissone, uno de los directores de Pro Arquitectos, sobre los cambios que nos esperan a raíz de la situación que estamos atravesando, no solamente en el ámbito del desarrollo urbano, sino también en la vida en general.


1-Daremos más importancia y optimización a nuestras casas: “Muchas veces tenemos ambientes que no usamos y en momentos donde tenemos que estar en casa lo importante es que todo sirva, así nos despojaremos de lo que sobra, destacaremos lo que tiene valor y le encontraremos usos a espacios antes olvidados y refuncionalizaremos otros”, señaló el arquitecto Juan José Ardissone. Un ejemplo de esto sería la posibilidad de montar un home office bajo una escalera o de integrar la cocina con el living para poder cocinar y estar en contacto con los otros.

2-Valoraremos más nuestros espacios públicos: “Asunción cuenta con parques y plazas abandonadas que podrían ser espacios de respiro para una gran cantidad de personas que hoy vive en pequeños departamentos. Los espacios cerrados como shoppings, restaurantes o cines van a tener un impacto en el corto plazo y la gente querrá estar afuera. Sería ideal que la Municipalidad responda con intervenciones en los mismos”, declaró el arquitecto.

3-Buscaremos opciones de turismo interno: “La gran mayoría de las personas en el mediano plazo no querrá hacer viajes largos, pero sí buscará momentos de ocio y Paraguay tiene hermosas alternativas para conocer, solo es necesario que la gente se dé cuenta que ir lejos no es sinónimo de vacacionar”, mencionó. “Podés andar 50 km y relajarte igual que en un lugar lejano”, agregó.

4-Replantearemos la educación de nuestros hijos. “Usualmente nos preocupamos de que cumplan órdenes, pero pocas veces les enseñamos a ser independientes y a decidir. Hoy, que los tenemos en casa y será así al menos este año, deberíamos enseñarles a ser más seguros, a que puedan divertirse, aprender y también aburrirse solos”, recomendó.

5-Nos acostumbraremos a vernos menos: “Si bien a los paraguayos nos encanta encontrarnos para todo, es cierto que muchos encuentros principalmente laborales terminan siendo una pérdida de tiempo, por el tráfico, los retrasos, las tertulias, previas al tema concreto, etc. Hoy a la fuerza nos dimos cuenta de que la mayoría de las reuniones se pueden hacer digitalmente y que además es bueno”, expresó Ardissone.

Un año que sigue con muchos proyectos en marcha

Pro Arquitectos nació en el año 2008, cuando Juan José se asoció a su hermana Chiara (también arquitecta) y juntos llevaron adelante el estudio. Actualmente, a pesar de la situación, están muy ocupados con los proyectos que ya habían comenzado. “La tecnología nos permite estar conectados y gestionar los proyectos. Utilizamos plataformas digitales de gestión y control. Sin embargo, las obras están paradas, pero creo que será lo primero en reactivarse”, indicó.

El estudio cumple 12 años en 2020 y se ha destacado en el mercado por ser especialista en el diseño de emprendimientos inmobiliarios y hoteleros, además de casas particulares. El arquitecto detalló que han proyectado más de 20 edificios en altura, y más de 40 casas, muchas de ellas de fin de semana. Más información en @proarquitectos.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.