Copa Airlines analiza volar a Foz de Iguazú

(Por Gustavo Galeano) El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visitó la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, localidad vecina a Ciudad del Este en Paraguay y Puerto Iguazú en Argentina.

Varela y su comitiva se reunió con la Secretaría de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégicos de Foz de Iguazú con la finalidad de analizar una potencial conexión directa de la línea aérea panameña Copa Airlines entre ciudad de Panamá y Foz de Iguazú, en la Triple Frontera.

El presidente de Panamá recolectó información sobre los números que arroja el negocio del turismo en Foz de Iguazú y su área de influencia. El Parque Nacional de Iguazú, uno de los principales destinos turísticos de Brasil, recibe alrededor de 3,5 millones de visitantes anuales, con su correspondiente impacto económico.

Las mejoras en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Foz de Iguazú que se deben hacer incluyen la instalación de mangas telescópicas.

Un vuelo sin escalas entre Panamá y Foz de Iguazú incrementaría el tráfico de turistas desde Norteamérica y Centroamérica hacia una de las maravillas naturales del mundo, así como de pasajeros europeos que conectan hacia esta región a través del hub de las Américas en el aeropuerto de Tocumen.

Latam Perú ya tiene un vuelo directo entre Lima y Foz de Iguazú, por lo que, en caso de prosperar la nueva ruta de Copa, habrá competencia desde la Triple Frontera en rutas desde y hacia el norte del continente americano.

Air Europa anunció que desde junio de este año tendrá un vuelo directo semanal desde Madrid a Puerto Iguazú, Argentina, que proseguirá luego a Montevideo, lo que significará la primera operación regular de pasajeros non-stop entre el Viejo Continente y la región de las Cataratas del Iguazú.

Según se supo, en su momento, Copa Airlines también analizó al aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, en Paraguay, como una alternativa a las ciudades de Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, para atender a toda la región, pero al parecer quedó en desventaja respecto a las ciudades mencionadas. Una eventual operación en Ciudad del Este implicaría para Copa recibir una serie de incentivos en tasas aeroportuarias por ruta nueva y exploratoria, tal como se benefició durante dos años tras su llegada a Asunción.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.

Nuevo consejo público-privado busca impulsar al sector industrial (con foco en infraestructura, logística y competitividad)

(Por SR) El sector industrial suma un nuevo espacio para influir en el diseño de las políticas públicas. Con la creación del Consejo Asesor Empresarial Regional, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Gobierno busca incorporar a los gremios productivos del interior del país en la definición de una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo. Y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya dejó en claro cuáles serán los temas que pretende instalar en la agenda: mejorar la infraestructura, optimizar la logística y elevar la competitividad.