Disminuye importación de vehículos livianos, camiones y maquinarias

Al cierre de agosto, la Cadam computó la importación de 14.652 vehículos livianos y camiones nuevos, cifra que representa una disminución de 26,7% respecto al mismo periodo del 2019.

Los vehículos livianos registraron una reducción de 25,5%, con 13.657 unidades importadas. Todos los tipos de vehículos vuelven a presentar descensos: los automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV presentan bajas de 14,2%, 56,3%, 38,1%, 44,8% y 24,5%, respectivamente.

Por otro lado, se registró la importación de 995 camiones nuevos, un 40,5% menos que en el mismo periodo del año 2019. La tendencia se mantiene y tanto camiones como ómnibus presentan contracciones de 40,4% y 42,6%, respectivamente.

En cuanto a maquinarias agrícolas, ingresaron al país 788 unidades nuevas, 36% menos que lo registrado al cierre de agosto del 2019. Los tractores, cosechadoras y pulverizadoras presentan porcentajes de disminución del 39,4%, 21,7% y 14,9%, respectivamente.

Asimismo, con 530 unidades las maquinarias viales y de construcción presentan una disminución de 13,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las compactadoras (30,5%) y motoniveladoras (21,1%) muestran un crecimiento, las minicargadoras, montacargas, palas cargadoras, retroexcavadoras y topadoras sufrieron bajas de 66,7%, 19%, 16,7%, 24% y 87,5%, respectivamente.

Las marcas

Para agosto, Kia lideró de nuevo el listado de marcas más importadas, con 23,6% de participación, seguida por Chevrolet (15,1%), Hyundai (11%), Nissan (8,3%) y Toyota (8,2%).

Por su parte, Chevrolet Onix sigue encabezando la lista de modelos, con 9,3% de participación. En las siguientes posiciones de la tabla se encuentran Hyundai HB20 (6,2%), Picanto (6%) y Soluto (5,8%) de Kia, además de Volkswagen Gol (5%).

En el segmento de camiones, Kia ocupa la primera posición del ranking al mes de agosto, con 22% de participación. Completan las 5 primeras posiciones Isuzu (20,9%), Sinotruk (12,4%), Hyundai (10,4%) y Volkswagen (8,8%). Kia K2700 encabeza la tabla de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación al cierre de agosto, con 22%, delante de Isuzu QKR55 (18,4%), Sinotruk Howo (9,6%), Volkswagen 13180 (6,5%) y Hyundai H100 (4,5%).

Al cierre del mes, el listado de tractores fue liderado por la marca John Deere con 53,5% de participación, seguida por Valtra (16,2%) y Massey Ferguson (10,1%).

Igualmente, John Deere ocupa la primera posición de la lista de cosechadoras con 51,1%, delante de New Holland (27,8%).

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.