Disminuye importación de vehículos livianos, camiones y maquinarias

Al cierre de agosto, la Cadam computó la importación de 14.652 vehículos livianos y camiones nuevos, cifra que representa una disminución de 26,7% respecto al mismo periodo del 2019.

Los vehículos livianos registraron una reducción de 25,5%, con 13.657 unidades importadas. Todos los tipos de vehículos vuelven a presentar descensos: los automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV presentan bajas de 14,2%, 56,3%, 38,1%, 44,8% y 24,5%, respectivamente.

Por otro lado, se registró la importación de 995 camiones nuevos, un 40,5% menos que en el mismo periodo del año 2019. La tendencia se mantiene y tanto camiones como ómnibus presentan contracciones de 40,4% y 42,6%, respectivamente.

En cuanto a maquinarias agrícolas, ingresaron al país 788 unidades nuevas, 36% menos que lo registrado al cierre de agosto del 2019. Los tractores, cosechadoras y pulverizadoras presentan porcentajes de disminución del 39,4%, 21,7% y 14,9%, respectivamente.

Asimismo, con 530 unidades las maquinarias viales y de construcción presentan una disminución de 13,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las compactadoras (30,5%) y motoniveladoras (21,1%) muestran un crecimiento, las minicargadoras, montacargas, palas cargadoras, retroexcavadoras y topadoras sufrieron bajas de 66,7%, 19%, 16,7%, 24% y 87,5%, respectivamente.

Las marcas

Para agosto, Kia lideró de nuevo el listado de marcas más importadas, con 23,6% de participación, seguida por Chevrolet (15,1%), Hyundai (11%), Nissan (8,3%) y Toyota (8,2%).

Por su parte, Chevrolet Onix sigue encabezando la lista de modelos, con 9,3% de participación. En las siguientes posiciones de la tabla se encuentran Hyundai HB20 (6,2%), Picanto (6%) y Soluto (5,8%) de Kia, además de Volkswagen Gol (5%).

En el segmento de camiones, Kia ocupa la primera posición del ranking al mes de agosto, con 22% de participación. Completan las 5 primeras posiciones Isuzu (20,9%), Sinotruk (12,4%), Hyundai (10,4%) y Volkswagen (8,8%). Kia K2700 encabeza la tabla de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación al cierre de agosto, con 22%, delante de Isuzu QKR55 (18,4%), Sinotruk Howo (9,6%), Volkswagen 13180 (6,5%) y Hyundai H100 (4,5%).

Al cierre del mes, el listado de tractores fue liderado por la marca John Deere con 53,5% de participación, seguida por Valtra (16,2%) y Massey Ferguson (10,1%).

Igualmente, John Deere ocupa la primera posición de la lista de cosechadoras con 51,1%, delante de New Holland (27,8%).

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.