El Rally del Paraguay será el más largo del Mundial 2026 y suma nuevos escenarios en Encarnación

(Por NL) Con 22 tramos, 356 kilómetros de competencia y la prueba especial más extensa del campeonato, el WRC Rally del Paraguay este año vuelve a Itapúa con una propuesta aún más grande ya que la edición 2026 amplía su recorrido, incorpora un tramo nocturno y fortalece el protagonismo de Encarnación como vidriera internacional del evento.

Cuando el Campeonato Mundial de Rally llegó por primera vez a Paraguay en 2025, el desafío era demostrar que el país estaba preparado para albergar una de las competencias más exigentes del automovilismo mundial. Un año después, la apuesta ya no pasa por el debut, sino por crecer.

La edición 2026 del ueno Rally del Paraguay llegará con una estructura más grande, más kilómetros de competencia, nuevos escenarios y una participación proyectada superior a la del año pasado, consolidando a Itapúa como epicentro del rally y reforzando el papel de Encarnación como una de las principales protagonistas de la fecha mundialista.

"El rally crece en todos los sentidos", dijo a InfoNegocios César Palacios, responsable de Relaciones Públicas del evento, al explicar los cambios que tendrá la próxima edición.

La diferencia más visible estará en el recorrido, pues en 2025 la competencia se disputó sobre 19 pruebas especiales y 333,18 kilómetros cronometrados, el itinerario 2026 contempla 22 tramos y un total de 356,04 kilómetros de carrera, convirtiéndose en el rally más largo de todo el calendario mundial.

El crecimiento no se trata solo de la cantidad de km ya que también habrá una expansión territorial que permitirá que más localidades de Itapúa formen parte de la competencia. A los sectores ya conocidos se suman o potencian escenarios como Cambyretá, Nueva Alborada, Bella Vista Sur, Hohenau, Trinidad y Artigas Oeste, configurando un recorrido más diverso y exigente para pilotos y navegantes.

Uno de los puntos que más llama la atención es la evolución del tramo Yerbateras. Si en el debut paraguayo ya había sido uno de los sectores más desafiantes, en 2026 alcanzará los 33,26 kilómetros y se convertirá en la prueba especial más larga de todo el Campeonato Mundial de Rally.

La organización también busca acercar aún más el espectáculo al público. En ese sentido, Encarnación tendrá una presencia mucho más fuerte que en la edición inaugural.

Entre las principales novedades figura la incorporación de un tramo urbano sobre la Costanera, una propuesta que permitirá a miles de personas seguir la acción en un entorno de fácil acceso y con una importante exposición internacional. A esto se suma una largada simbólica nocturna en el Sambódromo, donde se espera la presencia de más de 15.000 espectadores.

La intención es que la experiencia vaya más allá de la competencia deportiva y se convierta en un gran evento de ciudad.

El cambio también se reflejará en la logística y en la interacción con los aficionados. Para 2026 está prevista una ampliación del Service Park y de la Fan Zone, espacios que el año pasado tuvieron una alta convocatoria y que ahora buscan recibir a una cantidad aún mayor de visitantes. Las proyecciones hablan de más de 50.000 asistentes en estas áreas durante el desarrollo del rally.

Otra diferencia importante estará en la cantidad de competidores. Tras una edición debut que dejó una buena impresión dentro del WRC, la organización proyecta alrededor de 60 tripulaciones para la próxima carrera, una cifra que evidencia el creciente interés de equipos y pilotos por la fecha paraguaya.

La competencia se desarrollará durante cuatro días, ampliando la actividad deportiva y turística en la región. Además, la ceremonia de premiación se trasladará a un escenario emblemático de Encarnación, junto al Molino, reforzando el vínculo entre el rally y la capital departamental.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.