El último 727 de pasajeros del mundo hizo su último vuelo

(Naoto Goto) Uno de los aviones más queridos, no solo por pilotos, sino por todos lo que amamos la aviación, el mítico Boeing 727-288/Adv versión pasajeros, colgó sus alas tras 39 años de servicios.

El 13 de enero de 2019, será recordado por aficionados a la aeronáutica como el día en que el veterano 727-288/Adv para pasajeros –que todavía estaba en operación– finalmente se jubiló, poniendo fin a más de medio siglo de historia para esta exitosa aeronave.

Este legendario avión que volaba para la aerolínea Aseman Airlines de Irán, y que este año cumpliría 39 años surcando los cielos internacionales, realizó su último vuelo transportando pasajeros desde la ciudad de Zahedan hacia Teherán en Irán. Fabricado en 1980 para Air France, concretó su primer vuelo el 27 de marzo del mismo año; tras operar para varias compañías, finalmente fue adquirido por la firma iraní en 1994, prestando servicios hasta el 13 de enero para la misma aerolínea.

El Boeing 727 fue el primero y único trimotor a reacción de fuselaje estrecho en ser fabricado por la gigante norteamericana Boeing. Este modelo posee prácticamente el mismo fuselaje que los B720/707, fue construido a petición de aerolíneas norteamericanas que deseaban un avión capaz de operar en aeropuertos con pistas menores en donde el 707 no podía hacerlo, como también para cubrir rutas de corto y mediano alcance. La primera unidad vio la luz en el año 1962, y fue el modelo más vendido hasta 1980 con 1.831 ejemplares, siendo reemplazado ese mismo año por el bimotor B737.

Conocida y amada por todos los pilotos de la “antigua escuela” como la aeronave más maniobrable, aún hoy se la puede observar surcando los cielos especialmente como cargueras. En total fueron fabricadas tres versiones de este trimotor; la -100 con capacidad para 117 pasajeros, la -200 para 157 pasajeros y finalmente la versión más grande, la -264 para 185 pasajeros. Aquí en Sudamérica, muchas aerolíneas como Varig, Vasp, TransBrasil, Aerolíneas Argentinas, Lan Chile, Ladeco, Avianca, Lloyd Aéreo Boliviano, etc., tuvieron a este hermoso trimotor en sus flotas.

Todavía tenemos la suerte de ver en el aeropuerto Silvio Pettirossi a los humeantes y estruendosos 727 de la carguera Air Class, cubriendo su vuelo semanal regular entre Montevideo y Asunción.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.