El último 727 de pasajeros del mundo hizo su último vuelo

(Naoto Goto) Uno de los aviones más queridos, no solo por pilotos, sino por todos lo que amamos la aviación, el mítico Boeing 727-288/Adv versión pasajeros, colgó sus alas tras 39 años de servicios.

El 13 de enero de 2019, será recordado por aficionados a la aeronáutica como el día en que el veterano 727-288/Adv para pasajeros –que todavía estaba en operación– finalmente se jubiló, poniendo fin a más de medio siglo de historia para esta exitosa aeronave.

Este legendario avión que volaba para la aerolínea Aseman Airlines de Irán, y que este año cumpliría 39 años surcando los cielos internacionales, realizó su último vuelo transportando pasajeros desde la ciudad de Zahedan hacia Teherán en Irán. Fabricado en 1980 para Air France, concretó su primer vuelo el 27 de marzo del mismo año; tras operar para varias compañías, finalmente fue adquirido por la firma iraní en 1994, prestando servicios hasta el 13 de enero para la misma aerolínea.

El Boeing 727 fue el primero y único trimotor a reacción de fuselaje estrecho en ser fabricado por la gigante norteamericana Boeing. Este modelo posee prácticamente el mismo fuselaje que los B720/707, fue construido a petición de aerolíneas norteamericanas que deseaban un avión capaz de operar en aeropuertos con pistas menores en donde el 707 no podía hacerlo, como también para cubrir rutas de corto y mediano alcance. La primera unidad vio la luz en el año 1962, y fue el modelo más vendido hasta 1980 con 1.831 ejemplares, siendo reemplazado ese mismo año por el bimotor B737.

Conocida y amada por todos los pilotos de la “antigua escuela” como la aeronave más maniobrable, aún hoy se la puede observar surcando los cielos especialmente como cargueras. En total fueron fabricadas tres versiones de este trimotor; la -100 con capacidad para 117 pasajeros, la -200 para 157 pasajeros y finalmente la versión más grande, la -264 para 185 pasajeros. Aquí en Sudamérica, muchas aerolíneas como Varig, Vasp, TransBrasil, Aerolíneas Argentinas, Lan Chile, Ladeco, Avianca, Lloyd Aéreo Boliviano, etc., tuvieron a este hermoso trimotor en sus flotas.

Todavía tenemos la suerte de ver en el aeropuerto Silvio Pettirossi a los humeantes y estruendosos 727 de la carguera Air Class, cubriendo su vuelo semanal regular entre Montevideo y Asunción.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.