Gol anuncia compra de MAP Líneas Aéreas (expandirá operaciones en el norte de Brasil)

(Por José Ortíz de aeronauticapy.com) Gol anunció la firma de un acuerdo para adquirir MAP Transportes Aéreos, firma que opera regionalmente en el norte y sureste de Brasil. Esta operación refleja el compromiso de la compañía en expandir la oferta de aviación comercial en el vecino país.

“Durante el año pasado, hemos enfatizado consistentemente que Gol estaba bien posicionada para crecer en el ciclo pospandémico, como resultado de una gestión financiera prudente y nuestro modelo operativo eficiente, que nos distingue en el mercado”, dijo Paulo Kakinoff, director ejecutivo de Gol.

MAP fue fundada en 2011, y es la quinta aerolínea brasileña por tamaño, con una flota de siete turbohélices ATR 72 de 70 asientos que cubren rutas en la región amazónica desde el aeropuerto de la capital del estado del Amazonas, asimismo, desde el aeropuerto de Congonhas a ciudades del sureste brasileño. La concreción de este traspaso reforzará la posición de liderazgo de Gol en dos de sus principales bases, con un crecimiento de CGH de aproximadamente el 10%, mediante la incorporación de 26 vuelos diarios.

Así, la empresa podrá atender nuevos destinos, conectando la ciudad de São Paulo con mercados domésticos históricamente no atendidos, a medida que se reduzcan o eliminen las restricciones derivadas de la pandemia. La aerolínea también garantiza flexibilidad adicional para evaluar nuevos tipos de aeronaves o asociaciones que puedan servir de manera más rentable a estos mercados regionales, sin obligaciones futuras con respecto a la flota actual de MAP.

“Esta adquisición es un paso importante en nuestra estrategia para expandir nuestra red y capacidad, ya que buscamos revitalizar la demanda de viajes aéreos de negocios y placer. Por lo tanto, la compañía está invirtiendo aún más en el mercado de transporte aéreo regional, destacando la región amazónica, apoyando el desarrollo económico local y fortaleciendo nuestras operaciones en el aeropuerto de Congonhas”, recalcó Kakinoff. “Creemos que la adquisición de MAP es, en este momento, la única oportunidad viable para una consolidación racional en el mercado de la aviación brasileña. En el futuro, continuaremos enfocándonos en la estrategia de crecimiento orgánico, estimulando la demanda para la expansión de nuestra red”, agregó.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.