Harley Davidson y sus características en el mercado paraguayo

Desde InfoNegocios conversamos con Benjamín Zorrilla, jefe de la tienda Harley Davidson en Paraguay, quien nos comentó que la firma llegó a Paraguay en el 2002 y comenzó a funcionar un par de años después. Además, nos dio un panorama general del mercado de estas exclusivas motocicletas a nivel nacional.

La marca proviene de Estados Unidos, con sede en Milwaukee, Wisconsin, y posee 115 años de historia fabricando motocicletas de estilo propio con la cualidad de ser la única en el mundo cuyos componentes son producidos por la misma empresa, que comprende seis familias con 35 modelos.

“La Harley Davidson es una moto que tiene años de testeos, son pensadas y diseñadas para disfrutar del camino, a diferencia de otras que buscan alta velocidad entre otros detalles. Eso quiere decir que Harley está abocada a que la conducción sea placentera y segura, entonces lo que hace diferente a estas motocicletas es que no solo ofrece una marca sino un estilo de vida”, expresó Zorrilla.

El valor de estos vehículos en Paraguay varía, se puede encontrar modelos desde US$ 10.950 hasta uno de US$ 60.000. Además, el 95% de los usuarios son hombres, principalmente empresarios. Según Zorrilla, el modelo preferido por el público no solo en Paraguay, sino que, en toda la región, es la Iron 883 que tiene un costo de US$ 15.680. Su distinción radica en el atractivo diseño que la destaca además de ser un modelo compacto que permite andar cómodamente en la ciudad y a la vez puede ser utilizada para viajes por el interior del país.

Los variados grupos son Street, Sportster, Softail, Touring, Trike y Cvo. Se diferencian principalmente en las urbanas y las exclusivas para viaje que son de mayor tamaño, sin embargo, una de las características de la firma es la customización.

En relación al mantenimiento, se realiza de acuerdo al kilometraje, a los 1.600 kilómetros se hace el primer servicio, que es un regalo de la firma para los clientes; el segundo servicio se hace entre los 7.000 y 8.000 kilómetros, y cuyo costo está alrededor de los US$ 800.000. El taller, que cuenta con profesionales capacitados constantemente en el exterior, se encuentra anexado a la tienda y cuenta con todas las herramientas necesarias para el mantenimiento además de repuestos para ejemplares de hasta 25 años de antigüedad.  

Con respecto a la presencia de Harley Davidson en Paraguay, Zorrilla afirmó que “hace dos años tomamos la decisión de innovar nuestro showroom y para eso se hizo una inversión muy importante, vino la gente de Harley Davidson internacional que manejan todos los estándares de lo que es tienda y la imagen que debemos tener, así logramos armar un establecimiento que hoy no tiene nada que envidiar a ninguna de Brasil o Estados Unidos”.

También existe un club oficial denominado Harley Owners Group (HOG), integrado solo por propietarios de motocicletas de la firma y poseen un presidente y vicepresidente. Realizan diversas actividades cada mes como paseos al interior, charlas, almuerzos entre otras. Actualmente cuenta con 122 miembros. Además, está el grupo femenino Ladies of Harley (LOH), que promueven actividades y aventuras desde un capítulo local de Harley Owners Group.

“Este 2018 fue muy desafiante, llegamos muy esperanzados después del 2017 que fue excelente, tanto para nosotros como para el mercado a nivel nacional, sin embargo, este año con todo el cambio político que siempre genera un status quo, el segmento comercial estuvo bastante regulado, creemos que si bien no está siendo un mal año tuvo sus peculiaridades, esperamos que el 2019 sea mejor”, manifestó Zorrilla.

También agregó que se encuentran renovando un punto de venta en Ciudad del Este, puesto que cuentan con una gran variedad de clientes en el departamento de Alto Paraná. Mientras que en el departamento Central actualmente están promocionando sus productos para que las personas puedan animarse a conocer más de lo que ofrecen. Por último, nos comentó que la marca está en constante innovación, así como renovación y que el próximo año será presentada la primera moto eléctrica que se lleva elaborando hace cuatro años, la cual también será presentada en Paraguay.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.