Harley Davidson y sus características en el mercado paraguayo

Desde InfoNegocios conversamos con Benjamín Zorrilla, jefe de la tienda Harley Davidson en Paraguay, quien nos comentó que la firma llegó a Paraguay en el 2002 y comenzó a funcionar un par de años después. Además, nos dio un panorama general del mercado de estas exclusivas motocicletas a nivel nacional.

La marca proviene de Estados Unidos, con sede en Milwaukee, Wisconsin, y posee 115 años de historia fabricando motocicletas de estilo propio con la cualidad de ser la única en el mundo cuyos componentes son producidos por la misma empresa, que comprende seis familias con 35 modelos.

“La Harley Davidson es una moto que tiene años de testeos, son pensadas y diseñadas para disfrutar del camino, a diferencia de otras que buscan alta velocidad entre otros detalles. Eso quiere decir que Harley está abocada a que la conducción sea placentera y segura, entonces lo que hace diferente a estas motocicletas es que no solo ofrece una marca sino un estilo de vida”, expresó Zorrilla.

El valor de estos vehículos en Paraguay varía, se puede encontrar modelos desde US$ 10.950 hasta uno de US$ 60.000. Además, el 95% de los usuarios son hombres, principalmente empresarios. Según Zorrilla, el modelo preferido por el público no solo en Paraguay, sino que, en toda la región, es la Iron 883 que tiene un costo de US$ 15.680. Su distinción radica en el atractivo diseño que la destaca además de ser un modelo compacto que permite andar cómodamente en la ciudad y a la vez puede ser utilizada para viajes por el interior del país.

Los variados grupos son Street, Sportster, Softail, Touring, Trike y Cvo. Se diferencian principalmente en las urbanas y las exclusivas para viaje que son de mayor tamaño, sin embargo, una de las características de la firma es la customización.

En relación al mantenimiento, se realiza de acuerdo al kilometraje, a los 1.600 kilómetros se hace el primer servicio, que es un regalo de la firma para los clientes; el segundo servicio se hace entre los 7.000 y 8.000 kilómetros, y cuyo costo está alrededor de los US$ 800.000. El taller, que cuenta con profesionales capacitados constantemente en el exterior, se encuentra anexado a la tienda y cuenta con todas las herramientas necesarias para el mantenimiento además de repuestos para ejemplares de hasta 25 años de antigüedad.  

Con respecto a la presencia de Harley Davidson en Paraguay, Zorrilla afirmó que “hace dos años tomamos la decisión de innovar nuestro showroom y para eso se hizo una inversión muy importante, vino la gente de Harley Davidson internacional que manejan todos los estándares de lo que es tienda y la imagen que debemos tener, así logramos armar un establecimiento que hoy no tiene nada que envidiar a ninguna de Brasil o Estados Unidos”.

También existe un club oficial denominado Harley Owners Group (HOG), integrado solo por propietarios de motocicletas de la firma y poseen un presidente y vicepresidente. Realizan diversas actividades cada mes como paseos al interior, charlas, almuerzos entre otras. Actualmente cuenta con 122 miembros. Además, está el grupo femenino Ladies of Harley (LOH), que promueven actividades y aventuras desde un capítulo local de Harley Owners Group.

“Este 2018 fue muy desafiante, llegamos muy esperanzados después del 2017 que fue excelente, tanto para nosotros como para el mercado a nivel nacional, sin embargo, este año con todo el cambio político que siempre genera un status quo, el segmento comercial estuvo bastante regulado, creemos que si bien no está siendo un mal año tuvo sus peculiaridades, esperamos que el 2019 sea mejor”, manifestó Zorrilla.

También agregó que se encuentran renovando un punto de venta en Ciudad del Este, puesto que cuentan con una gran variedad de clientes en el departamento de Alto Paraná. Mientras que en el departamento Central actualmente están promocionando sus productos para que las personas puedan animarse a conocer más de lo que ofrecen. Por último, nos comentó que la marca está en constante innovación, así como renovación y que el próximo año será presentada la primera moto eléctrica que se lleva elaborando hace cuatro años, la cual también será presentada en Paraguay.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.