Miguel Carrizosa: “Paraguay debe levantar la bandera de la electromovilidad”

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), a través su titular, Miguel Carrizosa, dijo que Paraguay debe ser el que levante la bandera de la electromovilidad, teniendo en cuenta que es un país rico en energía limpia y renovable. Estas manifestaciones se dieron en el marco de la segunda edición del evento Test Drive de Vehículos Híbridos y Eléctricos que se desarrolló del 6 al 8 de mayo.

Por su parte, el vicepresidente de esta nucleación, Víctor Servín, explicó a InfoNegocios que en nuestro país existe a la fecha una mayor demanda de vehículos eléctricos de lo que se consigue importar. Esto último, debido a que a nivel mundial creció en forma exponencial el interés por la movilidad eléctrica.

“Hay marcas y modelos que tienen vendida o comprometida toda su producción 2022”, explicó el directivo. Servín recordó que en el 2021 hubo un crecimiento fuerte en la importación de autos híbridos. Fue de 95% para los vehículos de movilidad combinada, mientras que alrededor de un 5% para los eléctricos.

Aunque el empresario estima que la proyección para el presente año marcará un crecimiento importante con relación al 2021 en la importación de los vehículos híbridos y eléctricos, todavía será de muy baja participación en las importaciones totales.

Servín reveló que la Cadam está trabajando en la instalación de las bocas de carga en Asunción y en las principales rutas del país, que se sumarán a las instaladas por Itaipú y ANDE, “mientras aguardamos la promulgación de la nueva Ley de Electromovilidad, con media sanción en el Congreso”.

En esta regulación se establecerán las instituciones responsables de la normativa e incentivos a la importación de este tipo de autovehículos. El vicepresidente de la cámara sectorial aseguró que el Mercosur está en el mismo proceso que el de nuestro país, con volúmenes aún bajos.

Falta un largo trecho por recorrer en el proceso que requiere disponibilidad de vehículos, adaptación de las instalaciones de post-venta, y también entrar a competir con los vehículos a combustible derivados de petróleo.  “Pero es el tipo de movilidad que se viene para las próximas décadas”, finalizó Servín.
 
Del Test Drive de Cadam participaron las principales marcas del mercado (Baic, BYD, Geely, Hyundai, JMC, Lexus, Maserati, Seres, Toyota y Volvo) que comercializan este tipo de vehículos, que estuvieron disponibles para las pruebas de manejo y asesoramiento especializado para los interesados en conocer más sobre la electromovilidad.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

¿Por qué la película F1: The Movie y sus mega activaciones como la de Times Square están cambiando las reglas del juego? (la revolución del Crossing Marketing)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) La película de la F1, acaba de invadir nada menos y nada más que las 5 esquinas, con autos, OOH, activaciones, ¿Alguna vez te has preguntado por qué ahora las campañas de marketing exitosas hacen muchísima más cosas?

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)