Porsche vendió más de 71.000 vehículos eléctricos en el primer trimestre

Porsche ha logrado un incremento en la presencia de vehículos electrificados que vendió durante el primer trimestre de 2025. La marca entregó un total de 71.470 vehículos a clientes de todo el mundo, de enero a marzo, de los cuales el 38,5% son autos electrificados, un 25,9% vehículos fueron totalmente eléctricos, mientras que el 12,6% restante corresponde a híbridos enchufables.

El Panamera fue el modelo que experimentó el mayor crecimiento, con un aumento del 27% en las entregas respecto al primer trimestre de 2024. El Macan, otro de los modelos más populares de la marca, también registró un incremento del 14%, destacándose principalmente en sus versiones totalmente eléctricas. Esta transición hacia vehículos eléctricos también se evidenció en el crecimiento de las entregas del Macan eléctrico, que representó más del 60% de las unidades entregadas durante este período.

En términos de mercados, América del Norte sigue siendo el principal impulsor de las ventas, con 20.698 vehículos entregados, lo que supone un aumento del 37% respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento se debe, en parte, a la mejora en la disponibilidad de modelos, que en 2024 estuvo afectada por retrasos en la importación. En contraste, el mercado chino experimentó una caída del 42%, debido a una combinación de factores económicos y el enfoque de Porsche en mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda.

A pesar de la disminución global del 8% en las entregas comparado con 2024, Porsche sigue apostando por una estrategia de productos diversificados que permita satisfacer las distintas preferencias de sus clientes en todo el mundo. De cara al futuro, la marca sigue invirtiendo en su portafolio de vehículos, destacando su compromiso con la sostenibilidad y el rendimiento de sus autos deportivos, sin dejar de lado la calidad y la innovación.

Matthias Becker, miembro de la Junta Ejecutiva de Ventas y Marketing de Porsche AG, dice que el desempeño positivo de modelos como el Macan eléctrico refuerza la estrategia de electrificación de la marca y anticipa una mezcla equilibrada de motorizaciones para los próximos años. Porsche continúa trabajando estrechamente con sus mercados internacionales para ajustar su oferta a la demanda y seguir siendo un referente en la industria de autos deportivos.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.