Confirmado: la Clipper Race volverá a tener una embarcación uruguaya

(Por Mathías Buela) Luego de ser personalizado con el arte especialmente diseñado para la carrera, el YCPE se puso a flotar en la tarde del lunes 21 de agosto. El Comodoro Juan Etcheverrito habló con InfoNegocios sobre el esfuerzo que implicó alcanzar este logro por segunda vez.

Image description

Como informamos a principios de julio, Uruguay recibirá nuevamente a la Clipper Race, en el marco de los festejos por los primeros 100 años de vida del Yacht Club de Punta del Este. En ese momento no estaba decidido si nuestro país sería parte, además, compitiendo en la carrera con una embarcación propia, duda que venía básicamente de los costos que implica participar. Sin embargo, apareció lo que se precisaba y el barco YCPE fue lanzado al agua este lunes 21 de agosto.

Después de un debut triunfal logrando un segundo puesto en la regata mundial Clipper 2019-20, el equipo Yacht Club Punta del Este (YCPE) regresa en esta nueva edición, en  busca de alcanzar un nuevo lugar en el podio internacional, y el barco que lleva el nombre del YCPE competirá por la Copa en esta nueva edición de la Clipper 2023-24 Round the World Yacht Race. Navegará 40.000 millas náuticas alrededor del mundo con Nano Antia Bernardez como Capitán y líder de la tripulación a bordo.

El puerto anfitrión recibirá a la flota durante 10 días a partir del 12 de octubre, donde se van a congregar alrededor de tres mil visitantes, entre navegantes, acompañantes, organizadores y prensa mundial, con un gasto aproximado de US$ 210 diarios, lo que sumaría una facturación de más de US$ 6.000.0000 para la ciudad en esos días. 

Nano Antía, ahora Skipper de la Clipper Race, es el primer sudamericano en capitanear la carrera y también experimentará el orgullo de navegar a su ciudad natal, representando a su club náutico a bordo del yate del equipo YCPE. Dijo: “Siendo yo mismo de Punta del Este ¡es un sueño hecho realidad! Me siento honrado y muy orgulloso de representar al Yacht Club Punta del Este mientras navegamos alrededor del mundo, especialmente en nuestro 100 aniversario”.

“Haremos amigos en cada puerto y nos aseguraremos de que el mundo sepa que Punta del Este es un destino que debes visitar al menos una vez; especialmente si eres marinero, ya que tenemos cielo azul, sol y vientos favorables casi todos los días. Punta del Este es donde los bosques verdes se encuentran con el océano azul, una península única donde puedes ver tanto el amanecer como el atardecer sobre el mar. Definitivamente te enamorarás de mi ciudad natal y de mi gente. Trabajaremos muy duro para que los Socios del Yacht Club y todos en Punta del Este estén orgullosos de nosotros. Inspiramos a los jóvenes siendo el equipo más feliz y amigable de la flota mientras somos competitivos en el agua para asegurarnos de representar el espíritu de Punta”, cerró.

La Clipper 2023-24 comienza el 3 de septiembre. Su flota navegará a Punta del Este después de haber recorrido casi 7.000 millas náuticas desde Portsmouth, Reino Unido, hasta Puerto Sherry en España, para posteriormente atravesar el Océano Atlántico rumbo a su primera parada,  Uruguay.

El Comodoro del Yacht Club Punta del Este, Juan Etcheverrito dijo: “Es una gran alegría comenzar a celebrar nuestro 100 aniversario como Puerto Anfitrión y Team Partner de la Clipper Race. Cuando un pequeño grupo de navegantes fundó el Club hace tantos años, poco se imaginaban que un siglo después un barco llevaría su sueño por todo el mundo. El equipo del Yacht Club Punta del Este no solo compite en una regata, demostrando sus habilidades, valentía y resistencia, sino simbolizando hasta dónde te puede llevar un sueño, con la misma pasión e ímpetu que identifica a nuestro Club desde sus inicios”.

Cabe destacar que las embarcaciones participantes son parte de la flota de Clipper y cada uno se “compra” por los respectivos equipos para hacer la carrera. En la última edición Punta del Este alcanzó, mediante su asociación con Clipper como anfitrión y partner de la regata, los US$ $2,64 millones en valor publicitario bruto y US$ $512.000 en valor neto de patrocinio. La exposición alcanzó una audiencia global de US$ 188 millones entre noticias televisivas, medios online y redes sociales.

En esa línea, con respecto al esfuerzo hecho para llegar a competir con una embarcación propia, Etcheverrito mencionó: “Por un tema de confidencialidad no podemos hacer público el monto de la inversión, pero es muy grande. Hicimos un esfuerzo grande con nuestros sponsors y logramos introducirlo”. 

Un capítulo aparte debe ser dedicado a las cuestiones del diseño que lucirá el YCPE en su vuelta al mundo, donde se destaca, entre muchos detalles, un exquisito logo por los 100 años del club, diseñado especialmente para la ocasión. 

Junto a Nano Antía, dos tripulantes de regata uruguayos tendrán el honor de navegar hacia su país de origen, a bordo del yate del Yacht Club Punta del Este: Fernanda Núñez, 31 años, ebanista y artista de Punta del Este, navegando en la Etapa 1; y Eugenia Segovia, 47, dentista de Uruguay, ahora vive en España, navegando en las Etapas 1 y 5.

La flota de Clipper Race llegará a Punta del Este a partir del 12 de octubre de 2023, con una gran bienvenida y un completo programa de escalas para mostrar la cultura uruguaya y celebrar los 100 años del YCPE. El 22 de octubre, los equipos partirán de la ciudad para correr hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una ruta que ya no es de pasada (con más de 10 millones de dólares de inversión la 101 crece con Roma Polo Empresarial)

Roma 101 Polo Empresarial, un predio especialmente diseñado para empresas de todo tamaño, sigue haciendo crecer una de las zonas de mayor expansión del departamento de Canelones: la Ruta 101, más precisamente lo que se conoce “el triángulo”, el espacio conformado por Zonamerica, el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Pando. Para conocer más el presente de Roma 101 Polo Empresarial, dialogamos con Jerónimo Etcheverry, director comercial y socio de Álamo Inmuebles Logísticos e Industriales.  

Hard Rock Café Montevideo incursionará en fiestas +45 y Stand Up (¿abre en Punta del Este?)

(Por Mathías Buela) “Queremos extender el horario de las noches con fiestas de oldies destinadas a personas de más de 45 años, gente que no va a bailar a las tres de la mañana a un boliche, porque hoy no hay propuestas así en Montevideo. Hoy abrimos de 12:00 a 00:00 hs pero queremos organizar eventos así que vayan hasta la 01:00 o 02:00 de la mañana. Estamos planificando hacerlas una o dos veces al mes", dijo el gerente General.

dLocal suma la experiencia de Verónica Raffo

El primer unicornio de Uruguay, dLocal, anunció el nombramiento de Verónica Raffo como miembro independiente del Consejo de Administración de la empresa y del Comité de Auditoría, en el que aportará su gran experiencia y conocimiento en gestión corporativa.

La uruguaya Salado Films ayudó a construir 21 réplicas de F1 para la serie de Ayrton Senna (y ahora se pueden comprar)

(Por Mathías Buela) El descubrimiento de los vehículos se hizo en la ciudad argentina de Balcarce, donde nació el histórico piloto Juan Manuel Fangio. “Fue muy lindo llegar a ver los autos por primera vez y ver en la plaza del pueblo una bandera brasileña y una uruguaya, porque todo el pueblo sabía lo que estaba pasando”, dijo el director de la empresa uruguaya.

Conectar cara a cara (Speed Match revoluciona el networking con citas a ciegas presenciales)

(Por Antonella Echenique) Las nuevas tecnologías están transformando la manera en que nos conectamos. Antes de la era digital, las personas se comunicaban y se conectaban en persona. Sin embargo, con la llegada de la comunicación digital, ese paradigma cambió. ¿Y ahora qué? Conocer a alguien es tan simple como deslizar un dedo en una aplicación de citas o seguir a una persona en redes sociales. A pesar de la comodidad que ofrecen estas herramientas, Speed Match busca recuperar la esencia de las conexiones reales.