Un peaje de seguridad para entrar a Uruguay que los privados analizan “revocar” (la nueva tasa de 2,85 dólares que decretó el gobierno incrementará 14% los Days Tours de Colonia Express)

(Por Antonella Echenique) En una entrevista exclusiva con Sebastián Planas, director de Comercial y Operaciones de Colonia Express, se reveló que los precios de los Day Tours actualmente fijados en 40 dólares, ida y vuelta, experimentarán un aumento del 14%, debido a que, el Poder Ejecutivo estableció una nueva tasa de 2,10 dólares más IVA, totalizando 2,56 dólares, para los pasajeros que ingresen o salgan del país por vía marítima o fluvial. Este cargo se destina al "servicio de seguridad" para la implementación efectiva del control fronterizo. El decreto, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, prevé que el nuevo sistema entre en vigencia en mayo, impactando en la próxima temporada de cruceros.

 

Image description

Planas expresó su preocupación por la imposición de esta nueva tasa, destacando que la misma afectará directamente a los viajeros que disfrutan de los Day Tours en Argentina. "Este incremento significativo del 14% recae directamente en los bolsillos de los turistas extranjeros que eligen Colonia Express para sus excursiones", afirmó.

El director de la empresa turística también señaló la falta de consulta previa por parte del Gobierno antes de implementar el impuesto, lo cual generó sorpresa y descontento en el sector. "No entendemos la necesidad de esta carga adicional, especialmente cuando ya cumplimos con las tasas de Migraciones. Esta decisión impactará negativamente en la competitividad y accesibilidad de nuestros servicios", agregó Planas.

Colonia Express está evaluando acciones y presentará un recurso de revocación, buscando claridad sobre la justificación de este impuesto y su potencial impacto económico en la industria turística. La empresa espera respuestas concretas por parte de las autoridades para abordar esta situación que consideran perjudicial para el desarrollo del turismo en la región.

Al cierre de esta edición quedamos a la espera de respuestas de otras empresas turísticas para saber que opinan. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Punta del Este es una gran puerta de entrada para el capital extranjero” (Lagom Asesores desembarcó en el principal balneario de Uruguay)

(Por Mathías Buela) La nueva casa ubicada en la calle Tenerife entre Louvre y Prado (justo detrás del Cantegril Country Club), se inauguró oficialmente el viernes 19 de abril y abrió sus puertas al público este lunes 23. Jonhatan explica que es un lugar ameno, una casa para recibir a los clientes como en casa, donde generar espacios de encuentro social.

Demanda de trabajo inició un 2024 estable (primer trimestre con más de 16.000 oportunidades)

Según el último Monitor de Mercado Laboral elaborado por la consultora de recursos humanos Advice, que analiza los datos del primer trimestre de 2024, entre enero y marzo se publicaron 16.314 oportunidades de empleo, confirmando la tendencia prevista de estabilidad. Si bien en comparación al mismo período de 2023 hubo una caída de 4,3%, esta variación se explica por factores estacionales de carácter transitorio.