El Círculo de Creativos lanza el Tatakua 2025 con inscripciones abiertas hasta noviembre

(Por NL) La industria publicitaria paraguaya tiene marcada una fecha en su calendario: el 20 de noviembre, día en que el Puerto de Asunción se convertirá en escenario del Tatakua 2025, el festival más importante de creatividad y publicidad del país.

 

Marie Ramos presidenta del Círculo de Creativos del Paraguay

La edición de este año promete no solo reconocer a las mejores piezas y profesionales del sector, sino también elevar la vara de la industria local, con novedades en sus bases y un jurado de alto nivel que reúne referentes nacionales e internacionales.

Antes de la gran noche, el Círculo de Creativos del Paraguay convocó a la conferencia de prensa oficial, realizada el pasado 25 de septiembre en el patio de Brick. Allí se dieron a conocer las condiciones de participación y se abrió el período de inscripciones, que estarán disponibles hasta el 4 de noviembre a través de la plataforma web www.elcirculo.org.py.

“El Tatakua es para todos los que hacen creatividad en Paraguay”

En conversación con InfoNegocios, Marie Ramos, presidenta del Círculo de Creativos del Paraguay, destacó que este año el festival introduce cambios importantes.

“Tenemos modificaciones en las bases, en los costos y también en el sistema de juzgamiento, todo en pos de elevar la vara de la publicidad paraguaya”, explicó Ramos.

La competencia está abierta a agencias, marcas, anunciantes, productoras audiovisuales y profesionales independientes, lo que busca dar un espacio amplio e inclusivo a todos los que generan ideas en el país.

El Tatakua también apunta a nutrir y proyectar a los nuevos profesionales. En ese marco, volverá a celebrarse el concurso Jóvenes Talentos, un espacio que visibiliza a las nuevas generaciones y que, año tras año, ha mostrado resultados alentadores.

La presidenta del Círculo resaltó que la misión de la organización va más allá del festival.

“El Círculo existe para impulsar a los nuevos talentos y a los talentos existentes y visibilizarlos en el mundo. Este año tuvimos la dicha de que la dupla ganadora que mandamos a Cannes salió finalista entre todos los competidores del mundo. También un paraguayo que ahora mismo está en Brasil ganó uno de los festivales más importantes a nivel internacional”, relató.

Estos logros reflejan un crecimiento sostenido de la creatividad paraguaya en los últimos años, con cada vez más profesionales que logran abrirse espacio en mercados y festivales internacionales.

La noche del 20 de noviembre no será únicamente un encuentro para los protagonistas de la publicidad. Si bien cada agencia, marca o productora inscripta tendrá su lugar en la ceremonia, el Tatakua también abre sus puertas al público general.

“Les esperamos a todos el 20 de noviembre. Van a estar las entradas a la venta para que quienes quieran conocer un poco sobre este mundo puedan participar de esta fiesta”, invitó Ramos.

Como resume su presidenta, la finalidad es convertir ideas en metales y visibilizar el talento paraguayo más allá de las fronteras.

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Taiwán y Paraguay apuestan por la industrialización con una inversión de US$ 27 millones en talento tecnológico

(Por SR) La relación entre Paraguay y Taiwán avanza hacia una nueva etapa marcada por la cooperación tecnológica y la formación de capital humano. A 68 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países consolidan una alianza estratégica que trasciende lo político y lo comercial, enfocándose en el desarrollo industrial del Paraguay. El punto más reciente de esa cooperación es la construcción del campus de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), una obra financiada por el gobierno taiwanés con una inversión total de US$ 27 millones.