Encontrando insights en un mundo lleno de referencias creativas

(Por Lorena Benítez de Ojo de Pez) A la hora de crear un concepto de campaña, necesitamos investigar. Existen fuentes de inspiración conocidas por todo el rubro creativo, pero hay un factor importante y es que no se trata de buscar solamente información dura: tenemos que recurrir a los insights. Para que sean buenos y reales, necesitamos haberlos vivido también.
 

La sorpresa ya conocida que ocurre con el ejercicio de crear solamente a partir de referencias, es que la idea a trabajar, ya se hizo. Muchas veces habrán escuchado por ahí esta expresión. Si bien no es un problema muy difícil de detectar en el proceso de making, es un ‘‘atajo’’ al que a veces los creativos tienden a someterse, por tema de tiempos y ejecución de campañas.

Pero si nos ponemos a analizar el proceso de guiarse solamente por referencias a la hora de crear, es una práctica que trae muchos problemas consigo. Algunos de ellos son claros: evidentemente la idea no será original y presentará problemas en ejecución, puesto a que probablemente no contemos con el mismo objetivo de marca en cuanto al pedido y ni siquiera un presupuesto similar disponible.

Definitivamente existe otra corriente creativa que se anima a explorar ese inmenso bosque de ideas que aún no se encuentra plasmado en portales de internet. Se trata de personas que entienden la complejidad de concentrarse para identificar al público al que hablan y cómo generar una interacción real con ellos.

Las herramientas que utilizan para poder encontrar esas ideas son sus propias experiencias, la comprensión del lenguaje en sí  y por ende, el de la marca, adentrándose a la misma a partir de ahí.

Aunque se practique por una minoría, esta propuesta sugiere que las marcas generen su propio lenguaje y que éste mejore la experiencia a través de un contenido de valor, que conecte a los usuarios y los mantenga en constante relación con las marcas aún cuando no estén comprando.

Es notable que la publicidad se sigue reinventando, pero es necesario dejar de lado el reciclado de ideas para que pueda evolucionar de verdad y mejorar su efectividad acorde a la época en que vivimos.

Tener más y mejores experiencias de vida hace que la comunicación que trabajamos pegue un salto para arriba. Si sos redactor creativo, salí a conectar con los consumidores de una manera más orgánica, y activá la inspiración personal para crear piezas únicas.

Y no olvides que para encontrar un buen insight hay que observar, observar, observar… Escuchar, investigar y entender.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.