Encontrando insights en un mundo lleno de referencias creativas

(Por Lorena Benítez de Ojo de Pez) A la hora de crear un concepto de campaña, necesitamos investigar. Existen fuentes de inspiración conocidas por todo el rubro creativo, pero hay un factor importante y es que no se trata de buscar solamente información dura: tenemos que recurrir a los insights. Para que sean buenos y reales, necesitamos haberlos vivido también.
 

La sorpresa ya conocida que ocurre con el ejercicio de crear solamente a partir de referencias, es que la idea a trabajar, ya se hizo. Muchas veces habrán escuchado por ahí esta expresión. Si bien no es un problema muy difícil de detectar en el proceso de making, es un ‘‘atajo’’ al que a veces los creativos tienden a someterse, por tema de tiempos y ejecución de campañas.

Pero si nos ponemos a analizar el proceso de guiarse solamente por referencias a la hora de crear, es una práctica que trae muchos problemas consigo. Algunos de ellos son claros: evidentemente la idea no será original y presentará problemas en ejecución, puesto a que probablemente no contemos con el mismo objetivo de marca en cuanto al pedido y ni siquiera un presupuesto similar disponible.

Definitivamente existe otra corriente creativa que se anima a explorar ese inmenso bosque de ideas que aún no se encuentra plasmado en portales de internet. Se trata de personas que entienden la complejidad de concentrarse para identificar al público al que hablan y cómo generar una interacción real con ellos.

Las herramientas que utilizan para poder encontrar esas ideas son sus propias experiencias, la comprensión del lenguaje en sí  y por ende, el de la marca, adentrándose a la misma a partir de ahí.

Aunque se practique por una minoría, esta propuesta sugiere que las marcas generen su propio lenguaje y que éste mejore la experiencia a través de un contenido de valor, que conecte a los usuarios y los mantenga en constante relación con las marcas aún cuando no estén comprando.

Es notable que la publicidad se sigue reinventando, pero es necesario dejar de lado el reciclado de ideas para que pueda evolucionar de verdad y mejorar su efectividad acorde a la época en que vivimos.

Tener más y mejores experiencias de vida hace que la comunicación que trabajamos pegue un salto para arriba. Si sos redactor creativo, salí a conectar con los consumidores de una manera más orgánica, y activá la inspiración personal para crear piezas únicas.

Y no olvides que para encontrar un buen insight hay que observar, observar, observar… Escuchar, investigar y entender.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.