Conservación del suelo: “Sin ordenamiento, se pierde suelo y surgen conflictos de uso”

En el mes de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo en honor a Hugh Hammond Bennett, un científico estadounidense pionero en la conservación del suelo. Este día busca concienciar sobre la importancia de mantener la salud del suelo y prevenir su degradación. 

En el marco de su celebración, desde InfoNegocios conversamos con Claudio Velázquez, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quien comentó que el país está abordando la conservación del suelo desde una mirada científica y sostenible, alineada a los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en 1992, cuando se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Uno de los pilares del enfoque actual es el desarrollo de un diagnóstico riguroso de la calidad del suelo en zonas puntuales. Según Velázquez, “Paraguay se encuentra realizando unos estudios de calidad del suelo, en la zona del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en la zona de Ñeembucú y en la ecorregión Chaco seco, muestras de diferentes tipos de suelos para ver la situación en cuanto a suelo degradado, suelo recuperado y suelo de un nivel medio”, dijo.

Velázquez aseguró que toda actividad humana impacta en la calidad del suelo. “La deforestación, por ejemplo, reduce la capacidad del suelo de retener humedad y nutrientes. La urbanización desordenada sella la superficie y elimina la vida microbiana esencial para su regeneración”, detalló.

Para el especialista, lo importante está en adoptar prácticas amigables con el suelo, como la rotación de cultivos, el uso de abonos verdes de invierno y verano, y técnicas de cobertura vegetal.

En ese marco, el Mades trabaja actualmente con dos grandes programas: Paraguay Más Verde, orientado a la protección ambiental y forestal con énfasis en sostenibilidad; y Folur (es un programa global respaldado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial —GEF, por sus siglas en inglés— y liderado por el Banco Mundial), que focaliza sus esfuerzos en zonas frágiles con alta presión ambiental.

Las condiciones climáticas extremas, como las olas de frío recientes, también afectan la salud del suelo. Velázquez advirtió que los productores que no adoptan medidas preventivas sufren más consecuencias. “El uso de abonos verdes de invierno permite proteger el suelo en épocas de frío extremo. Sin esa cobertura vegetal, el suelo se erosiona, pierde estructura y nutrientes”, dijo.

Una de las estrategias más recientes del Mades es el diseño de un manual de buenas prácticas para el uso y conservación del suelo. Este documento ofrece herramientas prácticas para que los productores optimicen el uso de sus parcelas sin comprometer su salud a largo plazo.

A la par, el trabajo de ordenamiento territorial avanza para planificar el crecimiento urbano, agrícola e inmobiliario de forma equilibrada. “Es fundamental que el desarrollo sea planificado. Sin un ordenamiento claro, se pierde suelo y se generan conflictos de uso”, sostuvo Velázquez.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.