Construir con menos emisiones: cómo el diseño de la vivienda puede reducir el impacto ambiental

De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), el sector de la construcción representa cerca del 37% de las emisiones globales de CO₂ vinculadas a la energía. En ese contexto, la vivienda sustentable surge como una respuesta técnica y ambiental que también empieza a instalarse en Paraguay.

Para la arquitecta asesora en construcción sostenible y LEED Accredited Professional, Krista Nicole Wilka Delgado, una casa sustentable es, ante todo, planificación consciente. “Es una vivienda diseñada para reducir su impacto ambiental, optimizar recursos y mejorar el confort de los usuarios

A diferencia de la construcción tradicional, este modelo prioriza desde el diseño la eficiencia energética, el uso responsable del agua y el confort térmico. Según la IEA, hasta el 80% del desempeño energético de un edificio depende de decisiones tomadas en la etapa de proyecto.

La especialista resume los criterios centrales en seis ejes: Eficiencia energética, buen uso del agua, materiales responsables, confort térmico, durabilidad y bajo impacto ambiental.

En Paraguay, el clima cálido y húmedo condiciona las soluciones. Por ello se priorizan materiales adaptados al entorno, como ladrillo cerámico, madera certificada y aislantes térmicos. “El calor y la humedad exigen buena ventilación natural y protección solar”.

El uso de materiales locales, además, reduce emisiones asociadas al transporte y fortalece la economía regional. A nivel global, el transporte puede representar hasta el 20% de las emisiones incorporadas en una obra, según el World Green Building Council.

La sustentabilidad comienza desde la base. Wilka Delgado explicó que el cimiento se diseña de forma optimizada, evitando excavaciones y uso excesivo de hormigón, un material es responsable de alrededor del 7 a 8% de las emisiones globales de CO₂, de acuerdo al Global Cement and Concrete Association.

En cuanto al consumo energético, el diseño bioclimático es clave. “Muchos beneficios pueden lograrse desde un diseño pasivo bien resuelto”.

Estrategias como ventilación cruzada, iluminación natural y correcta aislación pueden reducir significativamente la demanda de refrigeración en climas subtropicales. Los sistemas activos, como paneles solares o termotanques solares, potencian aún más el ahorro, que en algunos casos puede superar el 40% del consumo eléctrico convencional.

La gestión del agua también es central. “El impacto del ahorro suele ser más significativo en construcciones de mayor envergadura”. Dispositivos eficientes pueden disminuir entre 30% y 50% el consumo doméstico, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para quienes desean iniciar un proyecto, la recomendación es que hay que comenzar por el diseño y la correcta orientación en el terreno. El acompañamiento técnico desde el inicio y el seguimiento posterior permiten verificar que la vivienda funcione según lo proyectado, optimizando su uso real.

En Paraguay, el Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social señala que no existen registros estadísticos sistemáticos sobre viviendas sustentables a nivel nacional, aunque sí hay estudios y simulaciones que demuestran reducciones medibles en consumo energético y emisiones cuando se aplican estrategias sostenibles.

A nivel normativo, el país cuenta con Normas Paraguayas de Construcción Sostenible en proceso de adopción. Además, certificaciones internacionales como LEED, EDGE y Passivhaus pueden aplicarse localmente. EDGE, por ejemplo, exige al menos un 20% de ahorro en energía y agua para certificar un proyecto.

Sin embargo, el modelo aún enfrenta desafíos. “La falta de información, la percepción de mayor costo inicial y la ausencia de incentivos claros dificultan su masificación”.

Diversos estudios del Banco Interamericano de Desarrollo indican que, aunque la inversión inicial puede incrementarse entre 2% y 8%, los ahorros operativos compensan ese costo en el mediano plazo. Para Wilka Delgado, el enfoque debe ser integral: “La construcción sostenible no se trata solo de sumar vegetación o tecnologías “verdes”, sino de adoptar un enfoque integral que priorice el confort, la salubridad y el bienestar de las personas”.

La vivienda sustentable, más que una tendencia, se perfila como una estrategia necesaria para reducir el impacto ambiental, optimizar recursos y mejorar la calidad de vida en un país donde el clima exige soluciones arquitectónicas inteligentes.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.