Creada por tres mujeres: Panambi Recicla procesa 11 toneladas de residuos orgánicos al mes

Renate Díaz Gill, Cathy Kelly, y Mariela Sole, son las tres mujeres que, en 2019, se animaron a iniciar su propio emprendimiento: Panambi Recicla. Bajo el lema “La solución a tus residuos orgánicos”, trabajan para el cuidado del medioambiente mediante la venta de composteras y recolección.

“Nosotras fundamos la empresa en 2019 porque queríamos hacer algún emprendimiento sobre la basura, ya que vimos que los residuos orgánicos son muchos y al no ser gestionados adecuadamente, contaminan el medioambiente”, explicó Renate Díaz.

Es así que estas tres mujeres emprendieron rumbo a Colombia, uno de los proveedores más grandes de composteras, de donde trajeron algunas unidades para comenzar el compostaje. 

“En Asunción se generan a diario 300 toneladas de residuos. Ofrecemos el servicio de recolección de residuos orgánicos de nuestros clientes, que actualmente son 25, en su mayoría restaurantes. En 2023 recolectamos 130 toneladas de residuos orgánicos, equivalente a 121 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir gracias a nuestro trabajo”, indicó.

Además, comercializan composteras personales, cuyo costo es de G. 1.600.000. “Vendemos entre cuatro y seis composteras por mes, por lo que podemos decir que, de esta manera, ayudamos a propagar el trabajo de darle una disposición final adecuada a los residuos en los hogares”, consideró.

Aunque el servicio de recolección y compostaje inició de manera gratuita en 2019, hoy tiene un costo y en dos planes.

El plan Mariposa está pensado para locales gastronómicos y comedores con un punto de generación de residuos orgánicos. Su costo es de G. 850.000. Mientras que el plan Papillón es ideal para edificios de departamentos, barrios cerrados u oficinas con varios puntos de generación de residuos orgánicos. A partir de G. 805.000, y más G. 65.000 por punto de generación.

“Si bien nuestro local de ventas se encuentra en el barrio Los Laureles de Asunción, nuestra planta de compostaje se encuentra en Limpio. Allí procesamos 11 toneladas de residuos al mes”, concluyó.

Óscar Orué: “Para 2025, apuntamos a aumentar la recaudación en entre US$ 400 millones y US$ 500 millones adicionales”

(Por SR) El 26 de enero se conmemora el Día Internacional de la Aduana. En el marco de esta fecha, desde InfoNegocios analizamos los avances que ha logrado esta institución en el país. Desde 2023, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la entidad asumió la responsabilidad de gestionar y fortalecer el sistema tributario del Paraguay.

El 60% de las empresas planea contratar más colaboradores en los próximos cinco años: estas son las áreas más demandadas

Un estudio del Ministerio de Trabajo reveló las actividades y perfiles más demandados en el mercado laboral para los próximos cinco años. Profesionales científicos, técnicos de nivel medio y personal de apoyo administrativo encabezan la lista, mientras que la formación en tecnología y herramientas digitales será esencial para responder a las necesidades empresariales.

Ferrari y la simbología oculta de una obra de arte del marketing (la foto más icónica de marca de los últimos 5 años que le gana a todos los videos virales)

(Por Corral, Maurizio y Maqueda) El 20 de enero de 2025, un hito se escribió en la historia de la Fórmula 1: Lewis Hamilton, el heptacampeón británico, hizo su debut oficial como piloto de Ferrari. Este evento no solo marca el inicio de una nueva era para el piloto, sino que también representa una fusión de tradición, innovación y marketing estratégico. La presentación de Hamilton en la emblemática Plaza de Michael Schumacher, frente a la Casa de Enzo Ferrari, no fue un simple encuentro; fue un despliegue de simbolismo profundo y una lección sobre cómo la narrativa visual y la estrategia de marca pueden entrelazarse.