Creada por tres mujeres: Panambi Recicla procesa 11 toneladas de residuos orgánicos al mes

Renate Díaz Gill, Cathy Kelly, y Mariela Sole, son las tres mujeres que, en 2019, se animaron a iniciar su propio emprendimiento: Panambi Recicla. Bajo el lema “La solución a tus residuos orgánicos”, trabajan para el cuidado del medioambiente mediante la venta de composteras y recolección.

“Nosotras fundamos la empresa en 2019 porque queríamos hacer algún emprendimiento sobre la basura, ya que vimos que los residuos orgánicos son muchos y al no ser gestionados adecuadamente, contaminan el medioambiente”, explicó Renate Díaz.

Es así que estas tres mujeres emprendieron rumbo a Colombia, uno de los proveedores más grandes de composteras, de donde trajeron algunas unidades para comenzar el compostaje. 

“En Asunción se generan a diario 300 toneladas de residuos. Ofrecemos el servicio de recolección de residuos orgánicos de nuestros clientes, que actualmente son 25, en su mayoría restaurantes. En 2023 recolectamos 130 toneladas de residuos orgánicos, equivalente a 121 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir gracias a nuestro trabajo”, indicó.

Además, comercializan composteras personales, cuyo costo es de G. 1.600.000. “Vendemos entre cuatro y seis composteras por mes, por lo que podemos decir que, de esta manera, ayudamos a propagar el trabajo de darle una disposición final adecuada a los residuos en los hogares”, consideró.

Aunque el servicio de recolección y compostaje inició de manera gratuita en 2019, hoy tiene un costo y en dos planes.

El plan Mariposa está pensado para locales gastronómicos y comedores con un punto de generación de residuos orgánicos. Su costo es de G. 850.000. Mientras que el plan Papillón es ideal para edificios de departamentos, barrios cerrados u oficinas con varios puntos de generación de residuos orgánicos. A partir de G. 805.000, y más G. 65.000 por punto de generación.

“Si bien nuestro local de ventas se encuentra en el barrio Los Laureles de Asunción, nuestra planta de compostaje se encuentra en Limpio. Allí procesamos 11 toneladas de residuos al mes”, concluyó.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.