Deja huella: ABCarbon integra tecnología e IA para garantizar trazabilidad de proyectos para crédito de carbón

Por BR) La sostenibilidad sigue ganando terreno en el ámbito empresarial, y en ese escenario, la empresa brasileña ABCarbon presentó su tecnología para la generación y certificación de créditos de carbono en Paraguay y a nivel regional.

ABCarbon es una empresa encargada de brindar seguridad jurídica y económica a los inversores en el mercado de créditos de carbono, permitiendo monitorear cada paso, desde la generación del crédito hasta la certificación final.

En ese sentido, Rita Ferrão, presidenta de la empresa comentó que en ABCarbon integran tecnología de monitoreo satelital y herramientas de inteligencia artificial que permiten un control en tiempo real de los créditos de carbono. “Esta infraestructura tecnológica exclusiva facilita una supervisión precisa y continua, y garantiza una trazabilidad exhaustiva en cada paso del proceso”, explicó.

Esta capacidad de adaptación permite a ABCarbon ajustar sus estrategias y mantener una alta confiabilidad en el mercado. Para las empresas que buscan una inversión segura en créditos de carbono, esta infraestructura de monitoreo avanzado representa una garantía de que los proyectos en los que invierten están siendo gestionados con la máxima precisión y control posible.

“Cada etapa del proceso, desde la identificación del proyecto hasta la validación final de los créditos, es completamente auditable. Esto significa que los inversionistas tienen acceso a toda la información relacionada con sus créditos, incluyendo datos de validación, verificaciones periódicas e informes detallados que muestran el impacto del proyecto en el que están invirtiendo”, indicó Ferrão.

Esta política de auditoría protege a los inversores y también refuerza la credibilidad de los créditos de carbono generados, permitiendo que los mismos tengan un mayor valor en los mercados internacionales.

Según Ferrão invertir en créditos de carbono a través de ABCarbon ofrece una serie de beneficios tangibles que van más allá de la simple compensación de emisiones. Las empresas que participan en este mercado, a través de ABCarbon, contribuyen de forma activa al desarrollo sostenible de las comunidades locales, especialmente de los agricultores que implementan prácticas de preservación ambiental.

La empresa opera en pleno cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y sigue las directrices establecidas en el Artículo 6 del Acuerdo de París. Estas normativas exigen que los créditos de carbono cumplan con los más altos estándares globales, permitiendo que sean utilizados para compensaciones de emisiones en mercados internacionales.

 

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.