La Iniciativa para la Gestión Sustentable del Aluminio (ASI por sus siglas en inglés) garantiza los resultados ESG y la trazabilidad del aluminio a lo largo de toda la cadena. La etiqueta nació en Brasil y es la primera del mundo en obtener este sello impreso en el envase.
En 2020, Ball ya era conocida como pionera del sector al recibir ambas certificaciones ASI, en las normas de rendimiento y de cadena de custodia. Con este logro, empezó a trabajar con las marcas de embalajes para que también pudieran certificarse y lanzar al mercado productos que llevaran dicho sello en la lata y, de esta forma, transmitieran a los consumidores la certeza de que las empresas siguen principios medioambientales, sociales y de gobernanza, además de normas de producción y trazabilidad del aluminio en toda la cadena, desde la extracción o el reciclaje hasta el consumidor final.
“En Ball consideramos a la sustentabilidad como un pilar innegociable. Por eso, entendiendo que tenemos que emprender acciones urgentes que nos lleven a una verdadera economía circular, asumimos nuestra responsabilidad como líderes en el sector y estamos orgullosos de haber sido pioneros en este logro, junto con Masterpiece”, indicó Estevão Braga, director de sustentabilidad de Ball para América del Sur. Y agregó: “La certificación ASI y el lanzamiento de la primera cerveza con este sello sustentable representan un importante paso para el sector, ya que garantiza que las operaciones se realizan bajo estrictas normas ESG en toda la cadena”.
Masterpiece, cervecería que ya cuenta con el sello de Empresa B -considerada la mayor en gestión y sustentabilidad del mundo-, ha elegido primer lanzamiento con sello ASI la cerveza Donatello, una barley wine que cuenta con tres premios nacionales.
“Esta certificación garantiza que el aluminio utilizado en la lata se ha producido de forma sustentable, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. Esto puede atraer a consumidores preocupados por la sustentabilidad, lo que refuerza su imagen y se traduce en una clientela más fiel y una ventaja competitiva en el mercado”, comentó André Valle, CEO de Cervecería Masterpiece. Y reflexionó: “Esperamos que esto estimule una tendencia hacia el uso de materiales de envasado respetuosos con el medio ambiente en otras cervecerías del mundo, promoviendo un impacto positivo en el sector en su conjunto y en la reducción del impacto medioambiental”.
Lo que representa el sello
ASI es una iniciativa mundial sin ánimo de lucro que establece normas para garantizar un rendimiento sustentable basado en los principios ESG y ofrece garantías de producción responsable a lo largo de toda la cadena de valor del aluminio sobre la base de dos certificaciones: Cadena de Custodia y Estándar de Desempeño. Obtener el sello ASI es un paso importante hacia una economía circular rutinaria que debería llamar cada vez más la atención de los consumidores conscientes sobre los impactos sustentable de sus decisiones de compra.