Ecopantanal impulsa la educación ambiental y la prevención de incendios en el corazón del Chaco

(Por BR) La comunidad de Bahía Negra se levanta como un punto vital dentro del gran ecosistema del Pantanal. En el 2003 un grupo de jóvenes comenzó observando aves y poco a poco se convirtieron en un referente de educación ambiental y empoderamiento comunitario y la lucha contra incendios forestales. Hoy, esa organización se llama Asociación Eco Pantanal Bahía Negra (Ecopantanal), y su historia es un ejemplo de cómo el compromiso local puede transformarse en acción concreta para proteger uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

Saúl Arias, director de la organización comentó que, con el paso de los años, ese grupo informal fue adquiriendo capacitación técnica y consolidando su estructura institucional hasta transformarse en una organización reconocida, “trabajamos con comunidades indígenas y con mujeres de la zona en proyectos de empoderamiento. Por ejemplo, construimos una huerta comunitaria donde las mismas mujeres cultivan y cosechan sus productos”, dijo Arias.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Ecopantanal es el de revalorización de la artesanía tradicional a base de caraguatá, una planta nativa utilizada por las comunidades indígenas en la confección de tejidos y artesanías.

“El trabajo con las comunidades comenzó en 2010. En ese momento quedaban muy pocas personas que sabían tejer con caraguatá. Artesanía Ishir, son apenas cinco mujeres que conservan la técnica. Entonces creamos una escuela de saberes, donde las mujeres mayores enseñaban a las jóvenes”, comentó Arias.

Este proyecto permitió rescatar una práctica cultural en peligro de desaparecer, pero también enfrentó desafíos. “La sostenibilidad es difícil en el Chaco, conseguir financiamiento para sostener proyectos a largo plazo no siempre es fácil, así que buscamos alternativas y contrapartidas locales para que las comunidades puedan seguir adelante”, mencionó.

El año 2019 marcó un antes y un después para Bahía Negra y todo el Pantanal paraguayo. Aquel año, la región enfrentó uno de los incendios más grandes de su historia, afectando miles de hectáreas de bosque y humedales.

“Fue entonces cuando decidimos actuar, conformamos la primera brigada forestal de Bahía Negra y del departamento de Alto Paraguay”, contó. Desde entonces, la organización trabaja intensamente en la prevención y combate de incendios forestales, involucrando a pescadores, lancheros, productores y comunidades locales.

“Creemos que la mayoría de los incendios son provocados por actividades humanas, como la quema de pasturas o fogatas mal apagadas. En una región tan seca y con tanto material combustible, una chispa basta para que el fuego se propague rápidamente”, indicó Saul.

Otro de los grandes logros de la asociación es la elaboración de una guía de educación ambiental, lanzada recientemente. “Es un material para docentes y facilitadores, pensado especialmente para niños y jóvenes”, detalló Arias. La guía abarca doce temas esenciales, entre ellos las áreas protegidas, la cultura indígena, el cambio climático, la importancia del agua y los humedales.

“Muchas veces la gente quiere proteger algo que no conoce. Bahía Negra, por ejemplo, cuenta con cinco áreas protegidas importantes para el país, pero muchos habitantes no saben cuáles son ni qué función cumplen”, resaltó.

El material está disponible en formato digital y de acceso libre. “Lo difundimos a través de nuestras redes sociales, en el perfil de Instagram de la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra. En el enlace de la bio se puede acceder a la guía y a los materiales complementarios: mapas conceptuales, videos, recursos audiovisuales… Todo para que los docentes puedan aplicarlo fácilmente”, explicó Saul.

El distrito de Bahía Negra forma parte del área de influencia del Parque Nacional Río Negro, un espacio clave para la conservación del Pantanal paraguayo. Sin embargo, Arias advierte sobre una problemática recurrente: la falta de presencia institucional del Estado.

“Muchas personas dependen de los servicios ecosistémicos del parque, pero no conocen su valor porque no hay presencia efectiva del Mades ni de otras instituciones”, señaló.

 

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.