El mundo produce el doble de desechos plásticos (y solo 6% es reciclado)

La gestión de residuos y el reciclaje no pueden contener a la contaminación por plástico que crece de forma implacable, según reveló un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El mundo está produciendo el doble de desechos plásticos que hace dos décadas y solo el 9% se recicla con éxito, y el resto termina en vertederos, se incinera o se filtra al medio ambiente. 
 

La recolección y eliminación inadecuada de desechos plásticos más grandes conocidos como macroplásticos son las principales fuentes de contaminación plástica según el informe Global Plastics Outlook. Sin embargo, las fugas de microplásticos (polímeros sintéticos de menos de 5 mm de diámetro) de cosas como gránulos de plástico industrial, textiles sintéticos, marcas viales y desgaste de neumáticos también son un problema grave.

Este informe se dio a conocer antes de las conversaciones previstas con la ONU sobre la acción internacional para reducir los desechos plásticos, de manera a unir los esfuerzos para aumentar las acciones y políticas para luchar contra esta realidad. Con la pandemia se redujo 2,2% del consumo de plástico, pero con la recuperación de la economía, el consumo se normalizó.

Otro punto que destaca el informe es que la mayoría de los plásticos que se usan hoy en día son plásticos vírgenes o primarios, hechos de petróleo crudo o gas, y que la producción mundial de plásticos a partir de plásticos reciclados si bien se ha cuadruplicado, sigue siendo solo el 6% del tamaño de la producción total de plásticos.

Estadísticas marcan un negro panorama
Este informe realiza un recordatorio clave, de que los plásticos representan el 3,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Solo 9% de los desechos plásticos se recicla (el 15 % se recolecta para reciclar, pero el 40% se desecha como residuo), 19% se incinera, y 50% acaba en vertederos.

22% de estos desechos plásticos evade los sistemas de gestión de residuos y va a vertederos no controlados, se queman a cielo abierto o acaban en medios terrestres o acuáticos, especialmente en los países más pobres.

En 2019, 6,1 millones de toneladas de desechos plásticos se filtraron en ambientes acuáticos y 1,7 millones de toneladas fluyeron hacia los océanos. Ahora hay un estimado de 30 millones de toneladas de desechos plásticos en los mares y océanos, y otros 109 millones de toneladas se han acumulado en los ríos.

Este informe considera oportuno trabajar en políticas para reducir estos alarmantes índices, mediante la adopción de medidas, y la cooperación internacional, la inversión en innovación y tecnología para el desarrollo de alternativas respetuosas con el medio ambiente, así como esfuerzos para mejorar la gestión de los residuos y aumentar el reciclaje.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.