El voluntariado corporativo: un programa en el que ganan todos

Muchas empresas cuentan hoy con programas de voluntariado corporativo. Sin embargo, pocas logran sacarle el provecho que este tipo de proyectos tienen. Las fiestas y el Día de Reyes son una excelente oportunidad para ponerlo en práctica. Aquí, el paso a paso.

El voluntariado corporativo es, según el Observatorio de Voluntariado Corporativo, “un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sociales”

Las fiestas nos brindan una oportunidad excelente para poder contactarnos con la comunidad en la cual opera la empresa y detectar las necesidades que ellos tienen. Es fundamental escucharlos para luego poder responder con compromisos y acciones concretas (que pueden comenzar en las fiestas y continuar a lo largo del año).

Luego, debemos convocar a los voluntarios para que, no sólo ejecuten las acciones, sino que nos ayuden a pensar cómo llevarlas a cabo. Conocer su disponibilidad de tiempo y capacidades es muy importante para poder capitalizarlas.

La planificación de las actividades debe contemplar fechas y horarios, recursos, presupuestos y responsables, y tener en cuenta la logística (cómo van y cómo vuelven los voluntarios, quién lleva los materiales, quién los retira, etc.).

El registro de lo realizado, a nivel fotográfico y audiovisual, también es muy importante. La comunicación en este tipo de actividades, previa, durante y post es clave.

Finalmente, una vez realizadas las actividades, debemos medir. Eso nos va a permitir tener un buen insumo para la comunicación, pero también, analizar los resultados y proponerse nuevos objetivos a futuro. Algunos indicadores que podemos relevar: cantidad de voluntarios (empleados, proveedores y clientes), horas destinadas a la actividad (tanto en la preparación como en la ejecución), beneficiarios directos e indirectos, cantidad de donaciones en dinero y en especie, etc.

A quién ayudar

- Fundación Asoleu: www.asoleu.org.py

- Club de Libros de Paraguay: jornadas de cuentacuentos en hogares y hospitales.

- Payasonrisas: www.facebook.com/DrPayasonrisa

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.