El voluntariado corporativo: un programa en el que ganan todos

Muchas empresas cuentan hoy con programas de voluntariado corporativo. Sin embargo, pocas logran sacarle el provecho que este tipo de proyectos tienen. Las fiestas y el Día de Reyes son una excelente oportunidad para ponerlo en práctica. Aquí, el paso a paso.

El voluntariado corporativo es, según el Observatorio de Voluntariado Corporativo, “un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sociales”

Las fiestas nos brindan una oportunidad excelente para poder contactarnos con la comunidad en la cual opera la empresa y detectar las necesidades que ellos tienen. Es fundamental escucharlos para luego poder responder con compromisos y acciones concretas (que pueden comenzar en las fiestas y continuar a lo largo del año).

Luego, debemos convocar a los voluntarios para que, no sólo ejecuten las acciones, sino que nos ayuden a pensar cómo llevarlas a cabo. Conocer su disponibilidad de tiempo y capacidades es muy importante para poder capitalizarlas.

La planificación de las actividades debe contemplar fechas y horarios, recursos, presupuestos y responsables, y tener en cuenta la logística (cómo van y cómo vuelven los voluntarios, quién lleva los materiales, quién los retira, etc.).

El registro de lo realizado, a nivel fotográfico y audiovisual, también es muy importante. La comunicación en este tipo de actividades, previa, durante y post es clave.

Finalmente, una vez realizadas las actividades, debemos medir. Eso nos va a permitir tener un buen insumo para la comunicación, pero también, analizar los resultados y proponerse nuevos objetivos a futuro. Algunos indicadores que podemos relevar: cantidad de voluntarios (empleados, proveedores y clientes), horas destinadas a la actividad (tanto en la preparación como en la ejecución), beneficiarios directos e indirectos, cantidad de donaciones en dinero y en especie, etc.

A quién ayudar

- Fundación Asoleu: www.asoleu.org.py

- Club de Libros de Paraguay: jornadas de cuentacuentos en hogares y hospitales.

- Payasonrisas: www.facebook.com/DrPayasonrisa

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.