Empezar por casa: relanzan campaña Revive que apunta a separar los residuos sólidos urbanos

La campaña nacional Revive apunta a concienciar sobre la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos, buscando darles una segunda vida a través de su recuperación y reciclaje, logrando así un triple impacto ambiental, económico y social.

Una correcta separación de los residuos en origen permite que estos materiales puedan ser recuperados y reciclados, evitando que lleguen al relleno sanitario y promoviendo prácticas favorables para el ambiente y para una economía circular. Con ese objetivo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) relanzó la campaña nacional Revive, la cual busca impulsar, apoyar y acompañar el proceso de implementación de la separación de los residuos sólidos en las instituciones del gobierno, en cumplimiento del Decreto Presidencial N° 1.411/2019: “Por el cual se declara de interés nacional y se aprueba la Guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones y se dispone su uso en la gestión pública”.

En esta etapa, Revive se implementará en 15 instituciones del gobierno central y municipalidades, donde se desarrollarán una serie de talleres de capacitación sobre gestión de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de implementar la separación de los residuos producidos en las sedes institucionales. Asimismo, se hace entrega de los insumos necesarios para iniciar la separación de residuos, como tachos diferenciados, infografías y materiales educativos.

La campaña nacional Revive se desarrolla con apoyo del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.