Estas son las 8 empresas más innovadoras en sostenibilidad, según los Premios ADEC

El Grupo Yaguareté, dedicado a la producción de cartón y papel a partir de material reciclado, se llevó el máximo reconocimiento de la Asociación de Empresarios Cristianos durante la entrega de los Premios ADEC 2022 estrategias de sostenibilidad. Te presentamos las categorías y a qué se dedica cada empresa galardonada.

Empresa del Año: Grupo Yaguareté

El propósito de la Empresa del Año fue premiar a la firma destacada por sostener en el tiempo, de manera sobresaliente, el equilibrio entre gestión e impacto. Y entre 64 postulantes, el Grupo Yaguareté se llevó el galardón Empresa del Año 2022. Esta industria es pionera en el país en la producción de cartón y papel, a partir de material reciclado. Fue fundada en 1978 y cuenta con distintas unidades integradas de negocios que promueven la economía circular: Yaguareté Reciclaje, Kartotec, Yaguareté Cartones y Yaguareté Logística.

“Su crecimiento en capacidad operativa y producción, sus mejoras tecnológicas e innovación, el valor ambiental, el compromiso social y la esencia misma de su negocio le valieron ser reconocida en la categoría Empresa del Año 2022”, destacó el Comité de Premios de la ADEC, que otorgó el reconocimiento. 

Triple impacto: Laboratorio y Herboristería Santa Margarita

En la categoría Triple Impacto se premió el modelo de negocio que repercute de forma positiva en lo social, ambiental y económico. El premio fue para el Laboratorio y Herboristería Santa Margarita. Fundado en 1960, en San Juan Bautista, Misiones, procesa hierbas medicinales para ofrecer una amplia gama de productos fitoterapéuticos y alimenticios, bajo las marcas Té Guaraní, Yerba Mate Kurupí, Dulcitan y Mate Cocido Kurupí. También tienen presencia internacional.

La firma impacta en 1.000 familias rurales de productores primarios con capacitación y acompañamiento profesional. Además, optimiza sus procesos productivos para generar un entorno sostenible, mejora la calidad de los bienes naturales para que perduren en el tiempo, ejecuta estrategias de educación ambiental y fomenta investigaciones para el desarrollo de la producción de hierbas medicinales, explicaron los organizadores.

Innovación: Arké SRL y Taita- Espacios de vida

La categoría Innovación premió a las empresas que se destacaron por incidir en el mercado nacional, a través de mejoras tecnológicas e innovadoras en sus procesos y productos. En este sentido, dos empresas fueron premiadas: Arké SRL y Taita-Espacios de vida.

La primera por introducir e implementar el modelo de construcción sostenible en edificaciones, obras y proyectos del país. Su equipo interdisciplinario de profesionales trabaja para lograr un producto integrado en las especialidades que hacen a la construcción, la arquitectura y el desarrollo inmobiliario.

La segunda, Taita, fue reconocida por el cambio de paradigma que brinda en los cuidados asistencialistas y su apoyo para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, gracias a un modelo de atención integral que promueve la dignidad y la autoestima. Esta empresa ofrece un espacio de vivienda compartida, permanente o temporal, para adultos mayores autónomos, semiautónomos o dependientes.

Jóvenes emprendedores destacados: Pablo Zuccolillo Mateo, Sebastián Peyrat, Esteban Peyrat y Noelia Gómez 

Se premió a líderes que inspiraron y se destacaron por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso. En esta categoría fue galardonado Pablo Zuccolillo Mateo como Joven Emprendedor por su compromiso con el medioambiente. Su empresa Heliotec SRL está especializada en productos y servicios relacionados con el aprovechamiento de la energía solar y otras energías renovables.

También fueron reconocidos en la misma categoría Sebastián Peyrat, Esteban Peyrat y Noelia Gómez, socios propietarios de la pastelería y heladería Tía Laura Delicias. Ellos desarrollaron una empresa gastronómica que se identifica por su alto compromiso con la igualdad de oportunidades de empleo al ofrecer un trabajo digno a más de 110 colaboradores.

Mipyme: Soluciones Ecológicas y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS). 

Se premió a empresas destacadas por la mejora continua de los procesos y productos, y por su estrategia de crecimiento y modernización. Las dos ganadoras fueron Soluciones Ecológicas y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS).

Soluciones Ecológicas es una empresa B certificada, especializada en el manejo de residuos sólidos reciclables, que ofrece servicios como la instalación de eco-puntos: contenedores de tres compartimentos colocados en la vía pública para la correcta disposición de los residuos.

El Centro de Desarrollo Sostenible también es una empresa B certificada que ofrece soluciones de tecnologías de información y comunicación. Fue reconocida por su trabajo con organizaciones públicas y privadas, en especial por su apoyo a instituciones del Estado para mejorar el control y la gestión del gasto público y el desarrollo de sistemas anticorrupción y programas de compras transparentes.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.