Estruendo ambiental: Metalpar recicla metales no ferrosos y solo en 2023 exportó 2.500 toneladas

Metalpar SA es una empresa familiar enfocada en la compra, limpieza y posterior exportación de metales no ferrosos desde 2005. Actualmente procesan un promedio de 3.000 toneladas/año.

Marcando una actitud responsable hacia el medio ambiente, la empresa Metalpar SA se dedica a reciclar metales no ferrosos como el acero inoxidable, cobre, bronce, latitas, cabos de aluminio, aleación de aluminio, cacerolas, plomo, zinc, entre otros, para su posterior exportación. Una vez en el destino, son fundidos y reutilizados para la elaboración de productos nuevos.

Los elementos reciclados de Metalpar llegan a España, Bélgica, Grecia, Brasil, Uruguay, Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí y otros 10 países. El aluminio ocupa el mayor volumen de exportación, que va principalmente a Estados Unidos.

“Compramos y acopiamos metales no ferrosos, tanto de proveedores mayoristas como de minoristas, a partir de 100 gramos en adelante. Lo que más mueve en volumen son las latas de aluminio, principalmente en épocas festivas y en verano, ya que es cuando hay mayor consumo”, explicó Julio Gomes, gerente de planta en Metalpar SA.

Todo el aluminio recolectado, una vez dentro de la empresa, pasa por un proceso de limpieza a través de una línea de limpieza, compuesta por cintas transportadoras, zarandas, silos y prensas automáticas. En 2023, la empresa exportó un total de 100 contenedores, equivalente a unas 2.500 toneladas.

Impacto ambiental

“Actualmente procesamos un promedio de 3.000 toneladas/año de metales no ferrosos. Por ello, nosotros y nuestros proveedores ayudamos a mitigar el impacto medioambiental, ya que si esos metales no fueran reciclados terminarían en los vertederos, u otro lugar en donde se propague la contaminación. Además, reciclar es sinónimo de reducción de emisiones de carbono, el reciclaje en promedio necesita 70% menos de energía que si fuera a utilizarse materia prima virgen para la producción de nuevos productos”, agregó.

Por otra parte, Gomes destacó el impacto social, al generar trabajo directo e indirecto, atendiendo que “miles de familias en Paraguay se dedican a este rubro, y en este medio encontraron la forma de salir adelante y poder tener mejores condiciones de vida y estudio”, cerró.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.