La sostenibilidad también está en la moda (consumidores son uno de los impulsores de la tendencia)

Un informe elaborado por Modaes.es, en colaboración con EY, denominado Shaking Sustainability in the Fashion Business, evaluó el desempeño de la moda en cuanto a sostenibilidad y su evolución, con el fin de determinar cómo avanzó el sector a escala internacional y cuáles son los factores que están llevando a este cambio.
 

La moda sostenible crece creando formas indefinidas en cuanto a ambientalismo y responsabilidad social. En un principio, la sostenibilidad fue utilizada como un medio para llegar al consumidor final. Sin embargo, en la actualidad no solo se ha convertido en un compromiso de las empresas, sino que también forma parte de la competencia con miras a la transformación que precisa de la sostenibilidad. 

Si bien la pandemia cambió por completo las prioridades del cliente, poniendo en jaque varios negocios comerciales, y más aún tratándose de empresas de moda, esto sirvió para innovar en el sector. De esta manera fue posicionando el desarrollo sostenible entre sus necesidades. 

El informe señala además que la moda es cada vez más consciente de sus retos: la innovación tecnológica, la transparencia y el peligro del greenwashing. Además, menciona que la sostenibilidad es un eje central de este proceso que, en su camino hacia la sostenibilidad, se ha topado con otro obstáculo: el desarrollo tecnológico. El último año, el 78% de los grandes operadores internacionales del sector han introducido innovaciones tecnológicas en la manufactura de su producto.

En ese contexto, el documento sostiene que parte de la razón de este notable impulso que está teniendo la sostenibilidad es el cambio de mentalidad del consumidor. “Nos encontramos ante un nuevo tipo de consumidor, concienciado con el impacto que la industria de la moda pueda tener en el medioambiente. Cada vez son más los consumidores que demandan conocer de primera mano información relevante sobre los productos que están comprando”, consigna el documento.

Otros de los aspectos encontrados es que la transformación de estas empresas gira en torno a la comunicación sostenible, cada vez más en el punto de mira del consumidor. Actualmente, en un 82%, las empresas de moda cuentan con una política de sostenibilidad formalmente aprobada por el consejo de administración, y en un 54% de estas compañías los consumidores pueden realizar una trazabilidad completa de sus productos.

El 96% de estas empresas consideran que la sostenibilidad es un atributo de marca de alto impacto en el desarrollo actual y futuro de su compañía. Asimismo, el informe sostiene que el 93% de las empresas han desarrollado una identificación y evaluación de los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) asociados a su negocio.

En la pandemia varias empresas del sector hicieron préstamos para aguantar la crisis, sin embargo, sólo el 28% de las grandes compañías de la moda ha realizado alguna operación vinculada a préstamos sostenibles. 
Shaking Sustainability in the Fashion Business se ha elaborado a partir de una encuesta a 50 de los principales operadores del sector de la moda a escala global y un fact checking exhaustivo de sus memorias anuales y de sostenibilidad.
 
 

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.