Lanzan campaña que promueve un estilo de vida saludable entre las mujeres

Laboratorios Abbott una vez más apoya a la Campaña “Mujeres en Rojo”. Recordando el día de la mujer paraguaya, la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular organiza una serie de actividades para generar conciencia, disminuir los casos de muertes por afecciones del corazón y promover una vida saludable en las mujeres.

El lanzamiento de esta campaña se realizó el pasado 22 de febrero en Casa Abbott. Realizaron la presentación las doctoras María Paniagua, Gladys Atobe y Judith Torales.               

La Federación Mundial del Corazón y la Asociación Americana del Corazón realizan esta campaña mundial de Mujeres en Rojo, de la cual Paraguay forma parte desde el 2012 y se dedica a la investigación, prevención y acciones para promover un corazón saludable para las mujeres.

Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en la mujer, se sabe que 1 de cada 3 mujeres en el mundo fallece por afecciones cardiovasculares que según señala la OMS, las más comunes son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.

Los factores que llevan a este tipo de enfermedad son totalmente prevenibles y controlables, teniendo en cuenta el control de los números de dichos factores como: Hipertensión Arterial (120/80 mmHg), Diabetes (100 mg), Obesidad (peso ideal por sexo y edad), Colesterol (200 mg/dl) y triglicéridos (150 mg/dl), Sedentarismo, entre otros.

Estos factores son similares en ambos sexos, sin embargo algunos son propios de las mujeres que deben tenerse en cuenta desde la niñez: inicio precoz de la menstruación, Síndrome del ovario Poliquístico, los anticonceptivos, la eclampsia y preeclampsia, la diabetes gestacional, la menopausia.

A TENER EN CUENTA

Las enfermedades del corazón no se presentan de igual manera en el hombre y la mujer, en la mayoría de los casos la mujer no da importancia y puede costarle la vida.

Según la organización Mundial del Corazón 17,7 millones de personas en el mundo fallecen por enfermedades cardiovasculares, lo que constituye un 31% de todas las muertes, siendo las mismas la principal causa de años de vida perdidos por muerte prematura y años vividos con discapacidad.

En el Paraguay desde el 2015 la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares constituyendo el 32% de los cuales el 31,5 % son mujeres.

El 90% de las mujeres tiene uno o más factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular. La enfermedad cardiovascular afecta a mujeres de todas las edades: en mujeres jóvenes puede ser la combinación de pastillas anticonceptivas y el tabaquismo que incrementa en un 20% su riesgo; además aumenta considerando la edad, el sobrepeso y el sedentarismo.

CAMINATA DE LA FAMILIA

El Consejo de Cardiopatía en la Mujer – Mujeres en Rojo de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, aconseja tener en cuenta las recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular en las mujeres y por ello organizan la “Caminata de la Familia por las Mujeres” por el día internacional de la mujer, a realizarse el sábado 3 de marzo en Ñu Guazú a partir de las 17:00 horas. También se realizarán Controles médicos y actividad física guiada por profesionales.

VESTITE DE ROJO

También se invita a todas las mujeres del país a utilizar una prenda roja el día 8 de marzo y subir una foto a sus redes sociales con el hashtag #MujerCuidaTuCorazón y #Hoymevistoderojo, demostrando que las mujeres paraguayas están en alerta y cuidan su corazón.

Para más información comunicarse con la Dra. María Paniagua al 0982 209360.

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Tienda Gonzalito desembarca en Asunción con su primera sucursal y consolida su crecimiento en el mercado de electrodomésticos

(Por TA) Tienda Gonzalito inauguró oficialmente su primera sucursal en Asunción y marcó un nuevo paso en su proceso de expansión. La empresa abrió las puertas de su local sobre la avenida Artigas 1502, donde concentrará además las funciones de casa matriz, con el objetivo de acercar sus productos y servicios a los clientes de la capital y del área metropolitana.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.