Los cuatro proyectos nacionales que apoya la Unión Europea para mitigar los efectos del cambio climático

En el marco del evento virtual El mundo que queremos, impulsado por la Unión Europea, representantes de cuatro proyectos nacionales mostraron el rostro de sus beneficiarios y contaron cómo trabajan en el país respetando a la naturaleza mientras sensibilizan sobre los efectos del cambio climático.

“Estoy complacido de abrir este evento en conjunto con organizaciones socias y sus protagonistas. Son jóvenes comprometidos con el ambiente que plantean soluciones para el mundo que queremos”, expresó el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi. Los cuatro proyectos que son financiados por la Unión Europea mostraron su compromiso con el planeta.

Vida en el Pantanal
Desde el consorcio que formaron Pro-Comunidades Indígenas (PCI) y WWF Paraguay, Carmen Monges contó la historia de las tejedoras del Pantanal paraguayo, lugar donde se lleva a cabo el proyecto Vida en el Pantanal, que busca empoderar a las mujeres y niñas para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar su calidad de vida.

“Para una mujer indígena, crear una artesanía con caraguatá y caranday es mucho más que un arte, representa el cuidado de la biodiversidad y el proceso de maduración como mujer. Sin embargo, ellas sienten que están perdiendo su rol en sus comunidades, les falta materia prima. Por eso, trabajaremos en forma conjunta en el reto del desarrollo sostenible, justo y equitativo, y en la gobernanza de sus territorios. Cuando hablamos de adaptación al cambio climático, las comunidades locales son las grandes protagonistas”, manifestó Monges.

Espaccio Joven
David Benítez, del proyecto Espaccio Joven, expuso sobre los jóvenes y mujeres como impulsores del desarrollo local de sus comunidades: “La participación de jóvenes y mujeres en la toma de decisiones se vuelve más frecuente, esto lo pudimos constatar luego de acciones llevadas a cabo en varias comunidades a través de la educación popular que desarrolla capacidad crítica, confianza, visión y protagonismo”, agregó. 

Este proyecto es implementado en consorcio por Entreculturas, Fe y Alegría y El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, organizaciones cuyo compromiso social busca la transformación personal y comunitaria de las comunidades rurales en las que opera a modo de generar un cambio en las familias y mejorar su calidad de vida a través de la educación. Actualmente interviene en ocho departamentos del país además de la capital.

Bosque, Comunidad y Vida 
Por su parte, Laura Casaccia, del proyecto Bosque, Comunidad y Vida de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, relató la historia de Hilda Gómez, una de las tantas pobladoras rurales que logró mejorar el rendimiento de su huerta y así obtuvo más alimentos ricos, saludables y aptos para la venta local.

“Día a día aprendemos juntos sobre los problemas locales de las personas y las comunidades, sus dificultades y necesidades, y, sobre todo, aprendemos nuevas alternativas para salir adelante. Nos damos cuenta de que somos resilientes como individuos, como comunidad y como parte de la naturaleza”, añadió Casaccia.

Ñañua Paraguay
Finalmente, Mónica Centrón, del proyecto Ñañua Paraguay, implementado en consorcio por Manos Unidas, COOPI, Asociación Paraguay Orgánico y Alter Vida, explicó que el clima está cambiando y que nosotros también debemos hacerlo. 

La ingeniera contó la experiencia de la comunidad Tuna, del pueblo Mbya Guaraní de Caazapá, ubicada en la región del Bosque Atlántico del Paraná. Habló sobre cómo con el pasar de los años el calor empezó a ser más intenso en la zona, los arroyos dejaron de ser cristalinos y el agua pura; lo cual impactó en la forma y nivel de vida de dicha comunidad y es un reflejo del cambio climático y sus efectos.

“Este bosque se fue transformando por la deforestación y por la expansión de los cultivos agrícolas en la zona”, declaró Centrón. “Las comunidades quedaron rodeadas de cultivos agrícolas y esto afectó su seguridad alimentaria y también su salud porque los cultivos agrícolas utilizan grandes cantidades de agroquímicos”, agregó.

“Comenzamos a trabajar con ellos en la restauración de sus bosques, tuvimos la oportunidad y el consentimiento de empezar el proceso de restauración ecológica en ocho comunidades indígenas con un proyecto financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, fue un proyecto super interesante y  lindo y nos alegró mucho trabajar con las comunidades indígenas porque fue una labor participativa y que involucraba a toda una comunidad, desde los niños a los abuelos”, afirmó. 

Financiación 
Cabe resaltar que los cuatro proyectos reciben apoyo financiero de la Unión Europea por un total de € 2.8 millones para construir la senda hacia el crecimiento inclusivo, sostenible y amigable con el medioambiente. Con la implementación de estos proyectos la Unión Europea reafirma su apoyo al país a través de la iniciativa global denominada Equipo Europa (Team Europe) para hacer frente a las necesidades inmediatas generadas por la pandemia y mitigar el impacto socioeconómico en el mediano plazo.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.