Marcelo Sabanes: “Gracias a nuestros aliados transformamos más de 1.100 toneladas de materiales en nuevos productos”

(Por BR) Casa rica presenta la Semana Circular, un evento que se lleva a cabo del 5 al 8 de agosto de 2025. Esta iniciativa busca reflejar el firme compromiso de la empresa con la economía circular, pilar de su Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. En este marco, la firma dio a conocer sus productos circulares y las acciones que están implementando para minimizar el impacto ambiental y generar productos innovadores con valor agregado a partir de residuos.

“Desde el lanzamiento de nuestro compost en 2022 —el primer producto de economía circular en alianza con Panambí Recicla— hemos expandido nuestro portafolio. Hoy incluye productos como la Bread Ale, una cerveza artesanal hecha con pan, desarrollada y producida en conjunto con Palo Santo Brewing Company; y Licoreto, en sus versiones Limoncello y Narancello, elaboradas por Retã Destilería a partir de cáscaras de naranjas y limones que salen de nuestras cocinas todos los días”, comentó Marcelo Sabanes, gerente de Desarrollo Sostenible de Casa Rica.

La cerveza doble circular es el resultado de un proceso de innovación inspirado en experiencias internacionales. “Vimos productos similares en países como Bélgica y el Reino Unido. Pensamos: ¿por qué no podemos hacer lo mismo acá?”, recordó Sabanes. Aprovechando el volumen de pan producido a diario en sus panaderías internas, Casa Rica se asoció con Palo Santo Brewing para desarrollar una receta original. “En el tercer intento ya dimos con el resultado final. Hoy está disponible en nuestras góndolas desde hace más de un año y medio”, detalló.

Al igual que la cerveza, Licoreto también surge de la reutilización de insumos que antes se desechaban. En este caso, cáscaras de limón y naranja provenientes del sector de frutería son convertidas en licores artesanales —limoncello y narancello— elaborados con una receta familiar que mezcla tradición, ingredientes orgánicos y una fuerte apuesta por la sostenibilidad.

En los últimos cuatro años, la empresa logró reaprovechar más de 1.100 toneladas de materiales e insumos, transformándolos en nuevos productos gracias a alianzas estratégicas con organizaciones como Panambí, Mboja’o y Palo Santo. “Ese es un dato concreto que da cuenta del impacto real que podemos tener cuando nos tomamos en serio la economía circular”, enfatizó Sabanes.

Casa Rica logró transformar y reutilizar hasta 10 tipos de materiales, sumando nuevas alianzas. Entre los más destacados se encuentran el plástico (con Redciclaje), la arena de vidrio (con De Concreto y TecnoAmbiental), el caucho (con T&D Recycling), los escombros (con El Escombrero) y, más recientemente, material textil, otros plásticos y bolsas de harina, en colaboración con la Fundación Princesa Diana.

Un paso significativo fue el establecimiento del Circular Economy Innovation Hub, el 18 de enero de 2024, junto a la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana. Esta plataforma conecta a más de 50 organizaciones en cinco mesas técnicas, uniendo a quienes generan materiales reciclables con quienes tienen la capacidad de transformarlos en productos nuevos. Un ejemplo reciente de esta sinergia es el lanzamiento de TRAMA, una innovadora marca de accesorios circulares que se presentó oficialmente durante la Semana Circular.

También compartieron el reciente reconocimiento recibido en el Desafío Global de los Alimentos, organizado por la Fundación Ellen MacArthur del Reino Unido, referente mundial en economía circular. Casa Rica fue el único representante de Paraguay con dos de sus productos circulares: Bread Ale y Licoreto, lo que resalta su liderazgo en la región.

Estos productos estarán disponibles en un Exhibidor Circular muy especial, diseñado y producido por F&F (la primera recicladora de envases Tetra Pak en Paraguay). Este exhibidor está hecho con 4.150 envases Tetra Pak a los que se les dio una segunda oportunidad.

“Queremos que la gente venga a conocer de cerca todas estas iniciativas, disfrute de los productos circulares y no se pierda la cocina en vivo los días 6, 7 y 8 de agosto con el chef Jorge Ayala de Mboja’o, en todas nuestras sucursales. Además, podrán degustar nuevos productos circulares elaborados por Eco Agro y Paraguay Orgánico”, concluyó Sabanes.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.