Loma Pytá, Los Laureles, Herrera, Las Mercedes y Las Lomas son los cinco barrios seleccionados para participar en la primera etapa del proyecto Mi Barrio sin Residuos, una iniciativa que busca incentivar y facilitar la separación de materiales reciclables, y conectar a los recicladores con el resto de la ciudadanía.
El lanzamiento de la plataforma se realizó el lunes 17, en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje y será ejecutada por la empresa Soluciones Ecológicas, en coordinación con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, y con el apoyo de la fundación Moisés Bertoni. El plan tiene como finalidad promover la separación en origen y la recolección selectiva de materiales reciclables, tales como plásticos, cartones, papeles y aluminios, para incentivar la economía circular.
Registro
Para acceder a la plataforma los interesados deben registrarse ingresando a la página www.mibarriosinresiduos.com.py y completar un formulario de solicitud de retiro de los materiales clasificados en sus hogares. El periodo de inscripción ya está habilitado y se extenderá por tres semanas, hasta el 6 de junio próximo. Los barrios fueron escogidos a través de un análisis que incluyó el mapeo de rutas de trabajo de los recicladores.
La recepción de los pedidos y la coordinación de los retiros estará a cargo de Soluciones Ecológicas, que será el vínculo entre los ciudadanos y los recicladores de cada barrio asignado, en tanto que la recolección de los materiales reciclables será tarea de la asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.
Asesoramiento y capacitación
Tanto recicladores como vecinos serán asesorados y capacitados para la correcta separación y disposición de los residuos. Los pasos a seguir son: Separación de los productos reciclables; ingreso a la web; completar el formulario; elegir el turno de retiro; el reciclador retira los materiales; los materiales se recuperan y reciclan en la industria.
Este plan permitirá tener un piloto de separación en origen y recolección selectiva de elementos reciclables en los barrios de Asunción, favoreciendo la cadena de valor del reciclaje y promoviendo la economía circular.
La iniciativa se debe a una alianza multiinstitucional entre la Municipalidad de Asunción, Coca-Cola Paraguay, el Mades y el PNUD a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas-Vías a la sustentabilidad.