Mi Huerta logra ingresos mensuales extras de más de G. 4.000 millones (distribuidos entre 5.500 familias)

Al mes, 5.454 familias recaudan G. 4.908.600.000, luego de asegurar sus alimentos gracias al proyecto Mi Huerta. Este monto surge del cálculo de la renta promedio por cada huerta, que es de G. 900.000, producto de la venta de las hortalizas que sobran luego del consumo en el hogar, según la información compartida por el Ministerio de Desarrollo Social.
 

“Hasta la fecha, un total de 5.454 familias en los 14 departamentos de la región Oriental fueron beneficiadas por el proyecto”, prosigue el comunicado y destaca, a su vez, que en el 90% de los casos, “son comités y familias liderados por mujeres”.

La inversión complementaria del Programa Tekoporã
El ente reveló que esta iniciativa contempla una inversión de US$ 2.468.948, en total, y una extensión del programa Tekoporã, financiado por Itaipú Binacional, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) en todos los departamentos de la región Oriental.

Es un esfuerzo complementario con el objetivo de brindar seguridad alimentaria e ingresos extras a familias en estado de pobreza y pobreza extrema. Se implementó a inicios de la pandemia por COVID-19 y sigue vigente hasta la fecha.

Mi Huerta contribuyó con insumos (semillas y plantines, fertilizantes foliares, fungicidas, tejidos de alambre, bandejas de plásticos, regaderas y mallas de media sombra), capacitaciones sobre educación financiera y liderazgo personal, y sobre el cuidado correcto de terreno y las plantaciones (preparación de suelo, instalación de vallas de protección, colocación de mallas de media sombra, manejo de plagas y enfermedades).

Las familias recibieron acompañamiento constante de los técnicos para asegurar el buen desarrollo de los cultivos para el consumo y comercialización. El 90% de las huertas construidas en 2020 siguen cosechando frutos gracias al esfuerzo de los beneficiarios, y algunas, incluso, se expandieron aumentando su producción.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.