La directiva recordó que “iniciamos realizando talleres de reciclaje reutilizando cajas de frutas que encontrábamos en los semáforos”. Pero estas primeras acciones les valieron para ganar espacio y experiencia, por lo que “decidimos desarrollar nuestro propio modelo de composteras domésticas, las que seguimos mejorando día a día”.
La clave se encuentra en una correcta separación previa de los residuos, “por lo que insertamos al catálogo de productos la provisión de basureros diferenciados que permitan realizar una separación efectiva”, añadió la profesional.
De esta manera, la oferta de esta empresa se basa en composteras domésticas de residuos orgánicos de diversas capacidades, basureros diferenciados para estaciones de reciclaje de diversas capacidades, además de capacitaciones y talleres de reciclaje y de compostaje.
En dos años, la Nación del Compost tuvo un crecimiento exponencial: de 100 seguidores, pasó a 6.000 seguidores en redes sociales en un año; cuenta con al menos 400 personas capacitadas, 150 composteras y 30 estaciones de reciclaje vendidas. La ingeniera avista un cambio de paradigma en los compatriotas, que desean realizar acciones más amigables con el ambiente.
“Desde Nación del Compost promovemos la acción familiar como medida de mitigación del cambio climático, ya que nuestras acciones diarias son las que están directamente relacionadas a los efectos del clima en nuestro entorno, y proponemos cambios de hábitos que generan un gran impacto”, agregó Molas.
Explicó que “una familia de tres personas, en un año, puede reciclar 1.300 kilos de residuos, evitando así que lleguen a Cateura, y logrando cerrar el círculo e implementando los conceptos de economía circular”.
Los interesados pueden adquirir los productos en la tienda ECO denominada Compostienda ubicada en Bélgica 906, en el barrio Ycua Satí de Asunción.