Esta iniciativa arrancó oficialmente en el 2021. “Hemos generado un ingreso aproximado de G. 9 millones entre servicios y ventas de productos”, explicó Cintia Figueredo. Si bien el crecimiento paulatino, la propietaria indicó que cada día se suman nuevos usuarios de productos sustentables, y “eso nos anima bastante a seguir”.
Al reciclar papel se evita que este vaya al vertedero donde produce emisiones como resultado de su incineración. La emprendedora señaló que la política de sustentabilidad de la empresa se basa en encargarse de la recolección de papeles en las casas y empresas, para luego procesarlo.
Además de esto, “el proceso lo hacemos de bajo impacto con optimización del agua, y con insumos no contaminantes, entre otros procesos”, explicó. Entre los servicios que ofrece esta empresa se encuentran la recolección diferenciada de papel de casas y empresas de manera gratuita, capacitación sobre gestión de residuos sólidos a empresas, y talleres de elaboración de papel artesanal.
Productos elaborados en base a papel reciclado
La empresa ofrece productos como papeles con y sin semillas, etiquetas, tarjetas personales, blogs, ecomacetas, sobres y bolsas de papel; así como trabajos personalizados como cajas, impresiones de diseños, tarjetas navideñas o para regalos, entre otros.
La aceptación fue satisfactoria, dijo, ya que “tanto nuestros clientes como nuestros seguidores nos cuentan que les gusta mucho nuestro trabajo, tanto en los servicios como en los productos”.
Figueredo mencionó que la empresa creció en un 80% desde su nacimiento “ya que la adquisición de máquinas e insumos (que fueron otorgados a través de los premios que hemos ganado) ha hecho que la producción sea menos rudimentaria”.
El servicio de recolección lo realizan una vez al mes mediante el alquiler de un camión. “Nuestro mayor sueño es que nuestros productos estén en tiendas y en librerías para que llegue a más personas y empresas, tanto en la capital como a nivel Central”, comentó.
Actualmente venden sus productos a través de redes sociales, en su mayoría a empresas que desean implantar soluciones más sostenibles en sus campañas de comunicación y de marketing, y sus oficinas se encuentran en San Lorenzo en el Campus Universitario de la UNA.