Durante el encuentro se realizaron tres conferencias principales: Economía y Sustentabilidad en Paraguay desarrollada por Alberto Acosta Garbarino, presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE) y presidente del Banco Familiar; la segunda, Desde la “nueva economía” a la “economía del plástico” dada por Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B; la tercera fue Objetivos de Desarrollo Sostenible: el reto de su implementación en las empresas, cuyo expositor fue Gustavo Yepes López, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
Mientras que la compañía Coca-Cola organizó la conferencia Nuestros residuos: ¿un problema o una oportunidad para dignificar vidas?, cuyo expositor fue Gonzalo Roqué, de la Fundación Avina (Argentina) y director programático de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR).
La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), es una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimientos relacionados al reciclaje inclusivo compuesta por Avina, Coca-Cola, PepsiCo, BID y la RED Latinoamericana de Recicladores.
“Existe una mayor demanda por la economía circular por parte de la sociedad y también por parte de las empresas, entre ellas Coca-Cola, que tienen establecido que para el 2030 el 100% de sus envases sean reciclables. Justamente la economía circular significa lograr utilizar la mayor cantidad de veces posible ese recipiente o envase”, indicó Roqué.
Según los datos que maneja la IRR, solo el 2% de las ciudades de América Latina tiene programas formales de reciclaje, y en este escenario los recicladores, que trabajan en condiciones de marginalidad y sin derechos laborales, representan aproximadamente 2 millones de personas.
La transformación de la figura del reciclador, para que sea visto como un prestador de servicios, puede lograrse por medio de las 3R ambientales y socioeconómicas: recolección diferenciada, reconocimiento del rol de los recicladores y remuneración por el servicio.
En Paraguay
La mesa local está conformada por la Fundación Avina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pepsico, y Coca-Cola Paresa. Actualmente están evaluando posibles programas de trabajo que se implementarán en conjunto con la Municipalidad de Asunción.