Pojoaju impulsará participación ciudadana para alcanzar metas de desarrollo sostenible propuestas en Agenda 2030

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que en Paraguay están integradas en Pojoaju, elaborarán un informe conjunto que contribuya a la información y sensibilización sobre los compromisos de Estado acordados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno de los objetivos de esta iniciativa es incorporar la participación de ciudadanos y ciudadanas.

Para alcanzar la participación esperada, las organizaciones nucleadas en Pojoaju realizaron recientemente un encuentro virtual con el nombre de La construcción de la voz de la Sociedad Civil sobre Monitoreo de los ODS-Paraguay de la Agenda 2030.

“Este ha sido un primer encuentro entre los asociados para la elaboración conjunta de un futuro material que pueda sernos útil a todos. Igualmente, el mismo es todavía parte de un proceso y se esperan muchos encuentros más”, explicó Raúl Monte Domeq, uno de los coordinadores de la reunión virtual y de la realización del documento conjunto.

El gran desafío es el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030, con la participación democrática de todos los sectores de la sociedad, no solo de los gobiernos, empresas privadas y partidos políticos, sino también con la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos y ciudadanas en general, mediante la instalación de mesas de diálogo.

Objetivo 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un acuerdo suscrito por 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015. El documento tiene como finalidad  alcanzar en el año 2030 las metas necesarias para cambiar la vida de las personas y del planeta. Las acciones propuestas se focalizan en las 5P del desarrollo sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (partnership, en inglés).

“Esta es una hoja de ruta para el desarrollo de la humanidad que no está centrada en modelos economicistas ni liberales; es un plan acordado por encima de modelos que violan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza”, afirmó el experto.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.