Pojoaju impulsará participación ciudadana para alcanzar metas de desarrollo sostenible propuestas en Agenda 2030

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que en Paraguay están integradas en Pojoaju, elaborarán un informe conjunto que contribuya a la información y sensibilización sobre los compromisos de Estado acordados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno de los objetivos de esta iniciativa es incorporar la participación de ciudadanos y ciudadanas.

Para alcanzar la participación esperada, las organizaciones nucleadas en Pojoaju realizaron recientemente un encuentro virtual con el nombre de La construcción de la voz de la Sociedad Civil sobre Monitoreo de los ODS-Paraguay de la Agenda 2030.

“Este ha sido un primer encuentro entre los asociados para la elaboración conjunta de un futuro material que pueda sernos útil a todos. Igualmente, el mismo es todavía parte de un proceso y se esperan muchos encuentros más”, explicó Raúl Monte Domeq, uno de los coordinadores de la reunión virtual y de la realización del documento conjunto.

El gran desafío es el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030, con la participación democrática de todos los sectores de la sociedad, no solo de los gobiernos, empresas privadas y partidos políticos, sino también con la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos y ciudadanas en general, mediante la instalación de mesas de diálogo.

Objetivo 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un acuerdo suscrito por 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015. El documento tiene como finalidad  alcanzar en el año 2030 las metas necesarias para cambiar la vida de las personas y del planeta. Las acciones propuestas se focalizan en las 5P del desarrollo sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (partnership, en inglés).

“Esta es una hoja de ruta para el desarrollo de la humanidad que no está centrada en modelos economicistas ni liberales; es un plan acordado por encima de modelos que violan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza”, afirmó el experto.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.