Pojoaju impulsará participación ciudadana para alcanzar metas de desarrollo sostenible propuestas en Agenda 2030

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que en Paraguay están integradas en Pojoaju, elaborarán un informe conjunto que contribuya a la información y sensibilización sobre los compromisos de Estado acordados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno de los objetivos de esta iniciativa es incorporar la participación de ciudadanos y ciudadanas.

Para alcanzar la participación esperada, las organizaciones nucleadas en Pojoaju realizaron recientemente un encuentro virtual con el nombre de La construcción de la voz de la Sociedad Civil sobre Monitoreo de los ODS-Paraguay de la Agenda 2030.

“Este ha sido un primer encuentro entre los asociados para la elaboración conjunta de un futuro material que pueda sernos útil a todos. Igualmente, el mismo es todavía parte de un proceso y se esperan muchos encuentros más”, explicó Raúl Monte Domeq, uno de los coordinadores de la reunión virtual y de la realización del documento conjunto.

El gran desafío es el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030, con la participación democrática de todos los sectores de la sociedad, no solo de los gobiernos, empresas privadas y partidos políticos, sino también con la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos y ciudadanas en general, mediante la instalación de mesas de diálogo.

Objetivo 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un acuerdo suscrito por 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015. El documento tiene como finalidad  alcanzar en el año 2030 las metas necesarias para cambiar la vida de las personas y del planeta. Las acciones propuestas se focalizan en las 5P del desarrollo sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (partnership, en inglés).

“Esta es una hoja de ruta para el desarrollo de la humanidad que no está centrada en modelos economicistas ni liberales; es un plan acordado por encima de modelos que violan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza”, afirmó el experto.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.