Refugio Silvestre Urutaú: el primer refugio privado que rescata y reinserta animales silvestres a su hábitat

En el corazón del Gran Chaco Paraguayo se encuentra el Refugio Silvestre Urutaú, un centro que se dedica al rescate de animales silvestres. Se trata del primer refugio de vida silvestre privado, reconocido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que se encuentra específicamente en Filadelfia. 

El establecimiento funciona en un predio de más de 20 hectáreas compuesto de montes naturales y pastizales, que alberga varias especies de animales como monos, loros, pitones, aves rapaces, yaguaretés, pumas, yacarés, osos hormigueros, tucanes entre otros. 

Su propietario, el exintendente de Filadelfia, Holger Bergen, explicó que esta iniciativa privada nació en el 2017 con la misión de proteger la naturaleza. Lo que en principio fue como un sueño en el seno familiar, se convirtió en una realidad acogiendo a animales silvestres provenientes de distintos puntos del país. “Nos dedicamos al rescate de animales silvestres atropellados en la vía pública y exmascotas de algunas personas que tuvieron animales silvestres a su cargo y que por diversos motivos no pudieron conservarlos más”, afirmó.

En el refugio, ellos cuidan de ellos y cuando están en condiciones son liberados nuevamente a su hábitat natural. Al tratarse de una iniciativa privada, los gastos son cubiertos en su totalidad por la familia Bergen. Sin bien reciben esporádicamente donaciones, los costosos medicamentos del rescate, la atención médica de los animales y la inversión en infraestructura, son un desafío constante para sus propietarios. A la fecha, han logrado reinsertar una incontable cantidad de animales de distintas especies. 

En ese sentido, Bergen aclaró que la instalación no está abierta al público porque justamente como refugio su principal interés es el bienestar de los animales, es por eso que no reciben visitas de manera a no exponerlos al estrés que conlleva para ellos que haya gente recorriendo el sitio. 

Con respecto al yaguareté que sufrió serias fracturas y golpes causados aparentemente por el choque de un vehículo en una zona alejada del Chaco, Holger informó que se encuentra evolucionando lentamente y que sigue estando bastante débil.

“Desde ayer comenzamos a darle de comer y ya puede tragar, no come solo, pero sí se le da de comer, recibe el alimento. Eso ya es un gran avance en comparación al estado crítico en el que llegó al refugio. El animal sigue con medicación constante, además de vitaminas, calcio y con suero puesto. No queda de otra que seguir esperando que mejore en el transcurso de los días”. 

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.