Sudamerican Energy transforma residuos peligrosos en oportunidades verdes (ya recicló más 15 toneladas de baterías)

(Por BR) Sudamerican Energy nació en 2023 con el objetivo de desafiar prácticas convencionales en el manejo de insumos industriales y residuos peligrosos, con una propuesta disruptiva que apunta al triple impacto: económico, social y medioambiental. La empresa fue fundada por tres socios que decidieron combinar su experiencia en el rubro de lubricantes, filtros y baterías, con una visión sostenible que hoy empieza a posicionarse como modelo dentro del sector B2B, con énfasis en el transporte pesado, constructoras, el agro y especialmente, la industria fluvial.

Jorge Arias, sales manager de la compañía, explicó que ellos se enfocan principalmente en la distribución de insumos a empresas que gestionan flotas de carga, pasajeros, maquinaria agrícola y buques. “Somos proveedores de armadores para sus remolcadores y embarcaciones, con un enfoque muy fuerte en este segmento”, comentó.

Con respecto a la ejecución de los residuos Arias señaló que, “no hay un manejo eficiente que ayude al cliente a usar el producto adecuado para extender su vida útil, y eso es lo que queremos cambiar. Proponemos un sistema que acompaña desde el abastecimiento hasta la disposición final de los residuos, con asesoría técnica para alargar la vida útil del producto y un circuito cerrado de recolección y reciclaje”.

Esta visión les valió la adjudicación de Emprende Verde, una iniciativa impulsada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que ofrece capacitación y apoyo a emprendimientos sostenibles. A través de esta plataforma, Sudamerican Energy busca escalar su propuesta y madurar el proyecto hasta volverlo operativo a gran escala.

En cuanto a la incidencia de estos residuos en el ambiente manifestó que, “una gota de lubricante usado puede contaminar hasta 2 millones de litros de agua potable, y una gota de ácido de batería hasta 2.000 litros.”

El proyecto también apunta a ofrecer una ventaja competitiva a sus clientes. “Hay empresas que no tienen una disposición formal. Nosotros queremos ofrecerles una solución sin que tengan que hacer ningún esfuerzo extra, cerrando el ciclo del producto, desde la compra hasta su reciclaje certificado”, agregó.

Consciente de la envergadura logística que implica gestionar residuos peligrosos, la empresa ya avanzó en alianzas con operadores autorizados para la disposición final. “En el caso de los lubricantes, estos reciben un tratamiento previo y se reutilizan como combustible de calderas, emitiendo un certificado de disposición al cliente. Para el tratamiento de las baterías trabajamos con una empresa nacional de capital extranjero ellos se encargan de hacer la colecta, tienen un móvil preparado justamente para en caso que se dé algún tipo de fuga de los ácidos de las baterías en desuso. Esto se manda a su fábrica que tienen en Colonia Iguazú donde cuentan con una planta tratadora de los ácidos, la parte de los ácidos lo convierten en agua potable y los plásticos, carcasas y plomos de la batería son separados y enviados al Brasil como materia prima”, detalló Arias.

Sudamerican Energy ya está generando impacto. En el primer trimestre del 2024 lograron gestionar 15 toneladas de baterías en desuso, solo en el área metropolitana. Si bien aún no tienen cuantificado el volumen total a nivel país, sus cifras son prometedoras. Respecto al rubro de lubricantes, Arias indicó que Paraguay importa alrededor de 42 millones de litros por año, lo que se traduce en un consumo mensual de 3,5 millones de litros. “Hoy no sabemos cómo se gestiona ese volumen en desuso. Por eso queremos ofrecer una solución completa, con asesoramiento técnico y recolección”, dijo.

Más allá de su negocio, Arias considera clave fomentar una conciencia ambiental desde la base. “Tenemos la mayor reserva de agua dulce bajo nuestros pies, y no estamos cuidándola como deberíamos. Hay que trabajar desde los colegios, empresas y hasta en los barrios, educando sobre cómo desechar correctamente las pilas, por ejemplo”, insistió.

 

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.