Supermercados Stock apela a los paneles solares para el uso racional de energía

Los paneles solares son una de las apuestas dentro de la política de sostenibilidad del Supermercado Stock. Sobre estas y otras acciones hablamos con Christian Cieplik, director de la cadena. “El uso de los paneles solares cumple como primer objetivo la sostenibilidad y, sobre todo, el uso racional de la energía disponible”, afirmó.

Explicó que “todos nuestros esfuerzos y nuestras construcciones están pensados en impactar lo menos posible” en forma negativa en la naturaleza utilizando en la menor cantidad posible los recursos naturales.

Otra de las estrategias utilizadas por la empresa es el reciclado y la reutilización de los recursos, como, por ejemplo, el agua condensada de los equipos de aire acondicionado, que mediante un sistema de recolección se usa para la limpieza de pisos y sanitarios.

“También los raudales que se generan en los techos por la lluvia van a tanques subterráneos para su reutilización y que no se pierdan por las calles”, agregó.

Con estas acciones, la cadena de supermercados busca posicionarse como un referente en materia de uso sostenible de los recursos. “Para el 2022 va a seguir siendo un gran desafío, no solo internamente, porque funcionamos como escuela para que la gente lo aplique en sus casas, sino como punto de referencia de las comunidades donde estamos instalados”, señaló el director.

“Además, estamos abocados a sumar más acciones de sostenibilidad donde de alguna manera van a estar abiertas al público, es decir, queremos que sirvan como puntos educacionales para los que quieran ir a conocer”, apuntó el directivo.

Luces led, iluminación exterior de estacionamientos con energía eólica y solar son otras de las incorporaciones de esta empresa. “En lugares donde no hay un sistema de desagüe cloacal tenemos plantas de tratamientos de efluentes, que sacan agua de calidad de la lluvia”, comentó.

Entre los pilares de la compañía Cieplik citó “la sostenibilidad, la generación de puestos de trabajo, la responsabilidad social empresarial, y el medioambiente”. Todo esto “para ser coherentes cuando uno habla de calidad”, concluyó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.