Sustentable hasta la muerte: las cenizas se convierten en un árbol con las biournas

La muerte es la única certeza en la vida. En algún momento todos hemos de partir y, de cierta forma, es posible elegir cómo queremos que sea nuestro adiós final. De esta forma, es posible elegir una opción que tenga un impacto mínimo en el medioambiente, en Paraguay ya están disponibles las Biournas de parte de Parque Serenidad.

Hace unos días el estado de California fue noticia puesto que legalizó el compostaje humano, con lo cual se sumó a otros estados que también permiten esta alternativa que obedece a la tendencia de buscar formas más amigables con el medio ambiente para cumplir con los ritos funerarios. También existen ataúdes ecológicos, incluso hay cementerios verdes y guía de prácticas naturales, según Green Burial Council.

El Parque Serenidad, en su cementerio de Villa Elisa, creó las primeras Bioáreas con Biournas, donde las cenizas de una cremación son la fuente para el crecimiento de un árbol que refleja eternamente al ser querido.

 El gerente general de Parque Serenidad, Marc Hellmers, explicó que las Bioáreas son sectores ubicados en el predio del cementerio Parque Serenidad de Villa Elisa, creadas especialmente para albergar las Biournas, que son una nueva alternativa a las urnas convencionales, en donde las cenizas de una cremación son albergadas en una urna biodegradable junto con tierra bendecida, abono y un plantín, con el fin de ser la fuente principal para el posterior crecimiento de un árbol.

Para acceder a este servicio es necesario adquirir un espacio en la Bioárea, que “es un Biositio de 1,15 x 1,20 m2, donde posteriormente la familia podrá adicionar hasta cuatro urnas biodegradables más, alrededor del árbol principal, obteniendo así un espacio único con un hermoso árbol genealógico”, comentó.

Por otra parte, como aporte a la naturaleza, mediante la degradación natural, las Biournas se desintegran liberando las cenizas al medioambiente. Estos materiales se deshacen en contacto con el agua o la humedad de la tierra, y de esta forma las cenizas se vuelven parte del proceso que nutrirá la tierra y su biodiversidad, según Hellmers.

Un final amigable 

“Las Biournas son respetuosas con el medioambiente, debido a que el material utilizado se compone de piezas renovables y las urnas se biodegradan y descomponen con el tiempo, sin dejar residuos”, señaló.

En tanto que, acerca de la demanda actual y los costos, el ejecutivo refirió que es un producto muy solicitado actualmente, y los precios oscilan entre G. 13.800.000. y G 9.600.000.

“Representa una inversión más eficiente debido a la capacidad de poder albergar cinco inhumaciones en lugar de tres, añadiendo la compra de la cremación. De esta manera, Parque Serenidad busca brindar a las familias la oportunidad de seguir abrazando a sus seres queridos y colaborar con el medioambiente a través de cada plantación”, concluyó.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.