Hoy en día son más las empresas que optan por un servicio de outsourcing medioambiental, ya que les permite tener un diagnóstico completo, basado en la revisión de las operaciones, procesos y normas de la compañía.
Romina Rojas, gerente general de Tecnoambiental, comentó que “en los últimos años, Paraguay experimentó un notable crecimiento en la demanda de servicios ambientales, impulsado por un aumento en las regulaciones, una mayor conciencia sobre la sostenibilidad y el desarrollo de sectores como el industrial, el inmobiliario y el energético. Y desde Tecnoambiental fuimos participes de esta evolución, apoyando a empresas de diversos sectores”.
Según Rojas, el servicio de outsourcing permite a las empresas acceder a la experiencia y conocimientos especializados de un equipo dedicado sin necesidad de mantener un departamento interno, lo que reduce significativamente los costos operativos. Además, garantiza un cumplimiento normativo continuo, ya que los expertos se mantienen actualizados con las últimas regulaciones y mejores prácticas.
“Esto no solo minimiza los riesgos legales, sino que también mejora la eficiencia operativa mediante la implementación de soluciones sostenibles y optimizadas. Al delegar la gestión ambiental en especialistas, las empresas pueden centrarse en su core business, aumentando su competitividad y capacidad de innovación”, indicó Rojas.
Por otro lado, la empresa forma parte de una mesa de trabajo de economía circular, donde están desarrollando un nuevo modelo de gestión circular de vidrio.
La empresa cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector, uno de los proyectos recientes presentado fue las evaluaciones de impacto ambiental para sectores como el industrial, minero, logístico (naviero y portuario), hidrocarburos, energía, instalación de plantas de tratamientos de efluentes para instalaciones fijas y móviles, en áreas jurisdiccionales.
Además, ampliaron su servicio de tercerización de la gestión ambiental, ofreciendo soluciones integrales y personalizadas que aseguran el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y optimizan los procesos para un desarrollo más sostenible.