Cerca de 600.000 hogares (31,3%) queman su basura según la Encuesta Permanente de Hogares. Esto es perjudicial para la salud y para el medioambiente, por lo que reducir los residuos es elemental.
Sustituir el plástico y el papel
Evita utilizar papel en las mesas. En su lugar podés optar por las servilletas de tela. También a la hora de elegir las bebidas, elegí las botellas reutilizables. Si hablamos de regalos, los envoltorios de telas son una manera práctica de mantener la sorpresa.
Fomentá la creatividad en familia
A la hora de adornar la casa y la mesa para esa última noche del año, elegí opciones creadas en casa a partir de elementos reciclados. Si vas a comprar, optá por lo reutilizable. Es importante tener una caja de cartón para guardar estos accesorios para el próximo año y evitar los gastos excesivos.
Evitá los desperdicios y disponé los residuos
De esta manera podés comprar únicamente lo necesario. En cuanto a la comida sobrante, ya es una costumbre que no se debe perder, podés aprovecharla al día siguiente. Finalmente, es importante que podamos realizar la correcta disposición de los residuos en los lugares preparados para tal efecto.
Si realizamos paseos a espacios naturales, no olvidemos que la basura se debe depositar en su lugar y erradicar las malas prácticas de arrojar desperdicios por las ventanillas de los automóviles, o dejarlas como huellas a nuestro paso.
No olvidemos reducir al máximo el consumo de productos empaquetados, utilizar nuestras propias bolsas, ya sean de tela, de almidón o cualquier material reutilizable. Además de evitar los cubiertos desechables podemos utilizar tappers para transportar alimentos, tener nuestros vasos propios, termos para el agua, etc.
Que en este último día del 2021 e inicio del 2022, las palabras reducí, reutilizá y reciclá se conviertan en un verdadero hábito en nuestras vidas, ya que pequeñas acciones pueden convertir al planeta en un lugar mejor para vivir.