China construye su propio sol: el ambicioso proyecto de fusión nuclear que generará energía limpia

Mientras el mundo se enfrenta a una creciente necesidad energética, e intentan mejorar la eficiencia de fuentes renovables como la solar y la eólica, China ha decidido ir más allá: construir su propio “sol artificial”. Se trata del proyecto Xinghuo, una planta de fusión nuclear que promete generar 100 megavatios de energía limpia, constante y con mínima producción de residuos. Su inauguración está prevista para el año 2030, y si tiene éxito, marcará un antes y un después en la historia energética global.

La fusión nuclear es considerada la “energía del futuro” por su capacidad de replicar los procesos físicos que ocurren en el núcleo del Sol: unir átomos de hidrógeno a temperaturas extremas para liberar enormes cantidades de energía. A diferencia de la fisión (el método utilizado en las plantas nucleares actuales) la fusión no genera desechos radiactivos de larga duración ni presenta el mismo nivel de riesgo.

China ya había sorprendido al mundo con su reactor experimental EAST, capaz de mantener el plasma en estado de alto confinamiento por más de mil segundos, un récord en el campo. Este hito científico, logrado en 2021, fue uno de los pasos previos hacia el desarrollo del nuevo reactor comercial que se construye en Anhui, según reportó el portal Gizmodo.

El diseño del proyecto Xinghuo combina la fusión con elementos de fisión controlada, lo que le permite alcanzar una eficiencia energética sin precedentes, reduciendo al mismo tiempo la generación de residuos. Además, se integrará directamente a la red eléctrica del país, lo que permitirá comprobar su viabilidad a gran escala.

Este avance forma parte del plan Made in China 2025, una estrategia nacional que busca posicionar al país como líder en industrias clave como la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía. Según Gizmodo, China ya concentra el 40% de las patentes mundiales en fusión nuclear, superando incluso a potencias como Estados Unidos en registros relacionados a tecnologías avanzadas desde 2022.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.