El caribe colombiano, un nuevo destino para empresas IT

(Sebastian Gaviglio)

Desde hace un tiempo y con una fuerte planificación, Cartagena y las ciudades del Caribe aparece como una gran oportunidad para nuevas inversiones, sobre todo por su ubicación geográfica y la calidad de vida que ofrecen.

Colombia, como marca país, se ha dado cuenta que la coyuntura mundial le está jugando a favor, y pretende aprovechar al máximos sus ventajas. La accesibilidad a otros países a través del Mar Caribe y del Atlántico han conseguido importantes inversiones en una de las regiones más cálidas del país.

Cartagena, es una ciudad escogida por las marcas más importantes del mundo para realizar sus eventos de lanzamientos o cierres de año, en ese marco el clima y la amplía oferta de alojamiento son la principal ventaja.

Desde la ciudad colombiana han advertido la importancia de recibir inversiones y se muestra completamente disponible a ello. Con este objetivo se ha trabajado fuertemente en facilitar, desde lo legal y administrativo, el desembarco de las compañías.

En marzo de este año, el país lanzó su campaña ‘Mejor en Cartagena’, que busca posicionar como destino competitivo para la inversión a la ciudad, más allá del turismo y la historia. El objetivo es conseguir 15 nuevas empresas que se radiquen en la ciudad este año. ‘Mejor en Cartagena’ tiene 5 grandes ejes: industria, conectividad, puerto, calidad de vida y servicios públicos, como pilares para atraer a los inversores.

Sin embargo, Colombia sigue perteneciendo a un grupo de países en pleno desarrollo, y hace que se presenten aún muchos desafíos para el posicionamiento pleno. En infraestructura digital por ejemplo, hace apenas dos meses Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Cartagena anunciaban la firma de un convenio de colaboración para desarrollar y aplicar el proyecto Open Future, el cual fue creado por la telefónica con el objetivo de acelerar el crecimiento digital, en este caso de la ciudad de Cartagena y del departamento de Bolívar. Para ello, se habilitarán conexiones para el desarrollo y acceso a una plataforma mundial de inversionistas.

Otro aspecto importante para el país es el fortalecimiento de los ecosistemas locales de emprendimiento e innovación. En el país no existe una cultura emprendedora fuerte, y a través de diferentes programas buscan convertirse en un productor de contenidos para el mundo digital.
Para ello es clave generar capacidades locales para fortalecer el interés por emprender y las habilidades que llevan a una persona con espíritu emprendedor a convertirse en un miembro de equipo con un negocio exitoso.

También es importante reconocer las debilidades y, en ese sentido, un inconveniente que presenta la ciudad de Cartagena a nuevos inversores es el hecho de que es una ciudad mucho más costosa que otras de la región. De acuerdo con un estudio realizado por la Live an Invest Overseas, la ciudad colombiana de Cali, la capital del Valle del Cauca, es la más barata en el mercado de bienes raíces en América Latina, con un coste de 587 dólares por metro cuadrado, mientras que Cartagena se encuentra en la posición 17, con un coste de 2.676 dólares por metro cuadrado.

A pesar del gran costo de vida, en Cartagena se observa una gran desigualdad, lo que la convierte en una ciudad insegura.

Para convertir las mencionadas debilidades en fortalezas, en el mes de marzo se anunció la unión de las principales ciudades como Ciudad Caribe Colombia, con el objetivo de crear, afianzar y fortalecer el concepto de una Ciudad Región altamente competitiva a nivel internacional. La unión busca crear una sostenibilidad a largo plazo, generar articulación público – privada, reducir la desigualdad, facilitar la concertación entre los diferentes actores, tener interacción con otras redes globales, crear consenso y facilitar la comunicación y cooperación en la planificación.
Ciudad Caribe Colombia busca convertirse en una plataforma de competitividad, que lleve al Caribe a ser de clase mundial y parece ir por buen camino.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.