Personal, Claro y Tigo se unen con el lanzamiento de una solución digital antifraude

Claro, Personal y Tigo presentaron SIM Swap, una herramienta que facilita a desarrolladores la creación de aplicaciones más seguras para los usuarios móviles.

Paraguay se suma al impulso global de GSMA Open Gateway, la iniciativa de la industria móvil que está transformando el modo en que se crean servicios y soluciones digitales. En un evento convocado por la GSMA, líder mundial del proyecto, las operadoras Claro, Personal y Tigo anunciaron el lanzamiento de SIM Swap, la primera solución para el mercado paraguayo desarrollada en el marco de la iniciativa. Ejecutivos de las organizaciones explicaron cómo esta herramienta permitirá generar alianzas comerciales estratégicas y ofrecer aplicaciones más seguras para clientes de sectores como banca, seguros y fintech.

GSMA Open Gateway es un estándar a través del cual los operadores móviles ponen a disposición de los desarrolladores una serie de funciones de red que se utilizan para crear aplicaciones y servicios. Gracias a la estandarización y la escala global, la iniciativa facilita el diseño de productos digitales capaces de funcionar en todos los dispositivos de manera homogénea, independientemente del país u operador. Esto se logra mediante Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs), que funcionan como puertas de entrada a la información sobre la red. Las APIs están disponibles a través del repositorio CAMARA, un proyecto de código abierto de la GSMA y la Linux Foundation.

SIM Swap, la primera API desarrollada en Paraguay en el marco de GSMA Open Gateway, permite detectar en tiempo real el cambio de la tarjeta SIM asociado a un número móvil. Así, por ejemplo, si un banco integra esta API en sus aplicaciones, puede consultar si un usuario que está intentando realizar una transferencia acaba de realizar un cambio de tarjeta SIM. Esto indica un posible intento de fraude y le permite al banco tomar medidas de seguridad adicionales.

“En Claro Paraguay estamos firmemente comprometidos en colaborar e impulsar la iniciativa global de GSMA Open Gateway. A nivel regional venimos trabajando en diversas aplicaciones colaborativas por lo que contamos con experiencia en la materia. Puntualmente, mediante la solución que hoy presentamos en el país, somos parte de las primeras aplicaciones de Open Gateway que no solo buscan fortalecer el ecosistema digital a través de la innovación, sino que también están pensadas directamente para la prevención del fraude y las estafas digitales. Esta API tiene como eje central la seguridad de los datos y la protección de nuestros usuarios", afirmó José Zárate, Gerente de Mercado Empresas, Claro Paraguay.

“Desde Personal nos enorgullece participar en GSMA Open Gateway, una iniciativa que impulsa la innovación y la colaboración entre operadores a nivel global. Con el lanzamiento de SIM Swap, la primera API disponible en Paraguay, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad digital y la prevención del fraude, ofreciendo soluciones que fortalecen la confianza de nuestros clientes y contribuyen al desarrollo de un ecosistema digital más seguro y abierto en el país y en el mundo”, señaló Juan Ayala, jefe de Productos B2B, Personal Empresas (Núcleo SA).

“En Tigo Paraguay creemos que la colaboración es el motor de un ecosistema digital más innovador y robusto. A través de GSMA Open Gateway, damos un paso importante al impulsar soluciones que fortalecen al sector de las telecomunicaciones. Estamos convencidos de que esta iniciativa abrirá nuevas oportunidades para distintos sectores y contribuirá al desarrollo digital del país”, expresó Atilio Talavera, gerente de Ingeniería de Preventa, Tigo Business (Tigo Paraguay).

“GSMA Open Gateway convierte a las redes móviles en plataformas abiertas que pueden ser aprovechadas por desarrolladores y empresas de distintos sectores para crear mejores servicios digitales. Con este lanzamiento, Paraguay abre las puertas a un ecosistema global de innovación y colaboración que incluye más de 60 APIs y múltiples casos de uso”, destacó Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina, GSMA.

Desde su lanzamiento en MWC Barcelona 2023, 79 grupos de operadoras, que representan más del 80% de las conexiones móviles a nivel mundial, ya son parte de GSMA Open Gateway junto con muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo. En América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú ya presentaron sus primeras APIs.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.