Paraguay se suma al impulso global de GSMA Open Gateway, la iniciativa de la industria móvil que está transformando el modo en que se crean servicios y soluciones digitales. En un evento convocado por la GSMA, líder mundial del proyecto, las operadoras Claro, Personal y Tigo anunciaron el lanzamiento de SIM Swap, la primera solución para el mercado paraguayo desarrollada en el marco de la iniciativa. Ejecutivos de las organizaciones explicaron cómo esta herramienta permitirá generar alianzas comerciales estratégicas y ofrecer aplicaciones más seguras para clientes de sectores como banca, seguros y fintech.
GSMA Open Gateway es un estándar a través del cual los operadores móviles ponen a disposición de los desarrolladores una serie de funciones de red que se utilizan para crear aplicaciones y servicios. Gracias a la estandarización y la escala global, la iniciativa facilita el diseño de productos digitales capaces de funcionar en todos los dispositivos de manera homogénea, independientemente del país u operador. Esto se logra mediante Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs), que funcionan como puertas de entrada a la información sobre la red. Las APIs están disponibles a través del repositorio CAMARA, un proyecto de código abierto de la GSMA y la Linux Foundation.
SIM Swap, la primera API desarrollada en Paraguay en el marco de GSMA Open Gateway, permite detectar en tiempo real el cambio de la tarjeta SIM asociado a un número móvil. Así, por ejemplo, si un banco integra esta API en sus aplicaciones, puede consultar si un usuario que está intentando realizar una transferencia acaba de realizar un cambio de tarjeta SIM. Esto indica un posible intento de fraude y le permite al banco tomar medidas de seguridad adicionales.
“En Claro Paraguay estamos firmemente comprometidos en colaborar e impulsar la iniciativa global de GSMA Open Gateway. A nivel regional venimos trabajando en diversas aplicaciones colaborativas por lo que contamos con experiencia en la materia. Puntualmente, mediante la solución que hoy presentamos en el país, somos parte de las primeras aplicaciones de Open Gateway que no solo buscan fortalecer el ecosistema digital a través de la innovación, sino que también están pensadas directamente para la prevención del fraude y las estafas digitales. Esta API tiene como eje central la seguridad de los datos y la protección de nuestros usuarios", afirmó José Zárate, Gerente de Mercado Empresas, Claro Paraguay.
“Desde Personal nos enorgullece participar en GSMA Open Gateway, una iniciativa que impulsa la innovación y la colaboración entre operadores a nivel global. Con el lanzamiento de SIM Swap, la primera API disponible en Paraguay, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad digital y la prevención del fraude, ofreciendo soluciones que fortalecen la confianza de nuestros clientes y contribuyen al desarrollo de un ecosistema digital más seguro y abierto en el país y en el mundo”, señaló Juan Ayala, jefe de Productos B2B, Personal Empresas (Núcleo SA).
“En Tigo Paraguay creemos que la colaboración es el motor de un ecosistema digital más innovador y robusto. A través de GSMA Open Gateway, damos un paso importante al impulsar soluciones que fortalecen al sector de las telecomunicaciones. Estamos convencidos de que esta iniciativa abrirá nuevas oportunidades para distintos sectores y contribuirá al desarrollo digital del país”, expresó Atilio Talavera, gerente de Ingeniería de Preventa, Tigo Business (Tigo Paraguay).
“GSMA Open Gateway convierte a las redes móviles en plataformas abiertas que pueden ser aprovechadas por desarrolladores y empresas de distintos sectores para crear mejores servicios digitales. Con este lanzamiento, Paraguay abre las puertas a un ecosistema global de innovación y colaboración que incluye más de 60 APIs y múltiples casos de uso”, destacó Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina, GSMA.
Desde su lanzamiento en MWC Barcelona 2023, 79 grupos de operadoras, que representan más del 80% de las conexiones móviles a nivel mundial, ya son parte de GSMA Open Gateway junto con muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo. En América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú ya presentaron sus primeras APIs.