El tour cannábico se desarrollará del 24 al 27 de agosto, con la participación de 30 turistas brasileños, quienes recorrerán fincas de comunidades indígenas que cultivan cannabis industrial, además de visitar granjas de agricultura familiar campesina, un cultivo de invernadero de variedades de flores, y fábricas.
“Vamos a mostrarles la industrialización de alimentos con cáñamo, así como suplementos, cosméticos; también verán un laboratorio de extracción de cannabinoides, los dispensarios que hay en Asunción, en los shoppings (los cannashops), donde van a tener una experiencia comprando productos terminados, y una cena en un restaurante donde van a degustar alimentos con materia prima del cáñamo”, explicó Marcelo Demp, presidente de la cámara.
El industrial agregó que se está armando una ruta del cáñamo a través de un convenio con Senatur para incluir granjas y quintas registradas en la secretaría. “Cuando, por ejemplo, se viaja al Chaco a visitar una comunidad indígena del cáñamo, los visitantes puedan parar en una quinta. Así vamos a empezar a crear un turismo cannábico”, expresó.
A esta primera experiencia se le están sumando otras excursiones y agencias de turismo de Río de Janeiro. “En este primer viaje los visitantes son entusiastas, pero se quiere hacer turismo de inversionistas, empresarios que vengan pero no tengan solo la finalidad de la experiencia sino también el interés en invertir, o generar un producto terminado, una marca blanca, traer una determinada tecnología o industria”, añadió Demp.
El empresario destacó que va a atraer a turistas de todo el mundo interesados en el cannabis pero especialmente a los brasileños, ya que en su país aún no existe un marco legal para esta actividad, en tanto que Paraguay muestra un avance considerable en el rubro.
“Es una oportunidad de mostrar lo que Paraguay tiene; y esto va a traer movimiento en hoteles, en restaurantes, en las granjas, en las quintas que tenga registradas Senatur, además de venta de productos. Va a traer un impacto económico al país y un posicionamiento de Paraguay como líder regional en cannabis industrial no psicoactivo”, destacó Demp.
Esta experiencia cuenta con la colaboración de Sechat, una plataforma de educación y comunicación de cannabis en Brasil, que desde hace años informa sobre los avances del cáñamo en el mundo. Tienen una expoferia anual denominada Medical Cannabis Fair, con participación este año de la CCIP.