Cecilia Cartes: “Es urgente que el Gobierno tome al turismo como una cuestión nacional”

(Por VA) Conversamos con Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) quien nos habló sobre cómo se encuentra la institución y la actualidad del sector hotelero, el cual también sufre las consecuencias de la crisis político-financieras de los países vecinos, al igual que las demás áreas de turismo como compañías aéreas y agencias de viajes.

¿Cuál es la situación actual del rubro hotelero?

La oferta hotelera creció notablemente en los últimos tres años, llegaron al país varias cadenas hoteleras, sin embargo no así la demanda. Al Paraguay llegan más extranjeros por motivos corporativos y estamos muy pendientes de la situación de Argentina y Brasil. El argentino es nuestro principal cliente y la llegada disminuyó bastante por la devaluación del peso, lo que afecta directamente a las compras, teniendo en cuenta que Paraguay está posicionado como un mercado de compras.

Otro problema es la cantidad de alojamientos informales existentes, una situación que se está dando en todo el mundo. Los alojamientos temporarios iniciaron una competencia desleal contra la hotelería, puesto que no están supeditados a un montón de exigencias que implica el servicio de los hoteles y cobran precios que son insostenibles para una industria como la nuestra.

¿Cómo notás que cambió el segmento en los últimos 10 años?

A partir del 2005 empezaron a llegar los hoteles en cadena y este fue un cambio muy relevante, ya que pasamos de hoteles familiares a multinacionales, emblemas extranjeros, lo que repercutió en que tengamos que actualizarnos y ser más competitivos. Así también, se formalizó más el sector y existe mayor demanda de personas capacitadas, la hotelería hoy ya no es mecánica, está basada en una atención profesional en todas las áreas.

¿Qué diferencia al sector hotelero paraguayo de otros de la región?

Hay que destacar que la hospitalidad del paraguayo es única, es un punto sobresaliente de nuestros hoteles. Personalmente siempre comparo ese detalle con la atención en el exterior, creo que ni toda la tecnología y modernidad pueden sustituir un buen trato y una sonrisa. Es sin duda una ventaja competitiva de nuestro país y no se sustituye fácilmente.

¿En qué aspecto te parece que necesita mejorar el rubro?

Necesitamos mejorar en los mandos medios, necesitamos más gente formada, pero para liderar, encabezar equipos y delegar cuestiones importantes y que, a la vez, funcionen los grupos de trabajo en simultáneo, por eso como asociación organizamos varias maratones de capacitación al año en las cuales se desarrollan los temas que creemos necesarios o que deben fortalecerse en cada área.

¿Cuáles son los proyectos actuales de la asociación?

Estamos trabajando para organizar la quinta edición de la Expo Hotel que se realizará el 24 y 25 de junio, con el objetivo de presentar la oferta de los proveedores a los hoteleros. Nos damos cuenta de que hay muchísimas mipymes o pequeños productores que pueden ser de gran utilidad a la hotelería, además queremos dar un gran empuje a lo que es nacional para realmente llenar nuestros hoteles de lo que es la cultura del país. A la expo están invitados todos los establecimientos del país y también los de la frontera con Argentina y Brasil.

¿Qué tipo de hoteles son los más demandados a nivel nacional por los turistas?

En Asunción son más demandados los alojamientos corporativos y en ciudades como Encarnación, el perfil de los hoteles es diferente porque están más enfocados al ocio y depende de la temporada. De enero a marzo normalmente los hospedajes de este tipo son los más requeridos. En lo que respecta al interior del país son más bien para el turismo rural, para disfrutar de la naturaleza y sus temporadas de mayor ocupación se da durante fechas especiales como Semana Santa, por ejemplo.

¿Cuáles son las ciudades, además de capital, que más desarrollan el rubro?

Una ciudad en la que el turismo está creciendo es Pilar, tienen un nuevo hotel y es muy lindo, después Encarnación y Ciudad del Este que actualmente poseen una oferta hotelera muy completa y gran atractivo turístico.

¿Hay muchas familias paraguayas dedicándose a la hotelería o los hoteles son en su mayoría de capital extranjero?

El capital paraguayo está a la orden del día en lo que es hoteles, es cierto que existe una inyección de capital extranjero en relación a las nuevas cadenas que llegaron en estos últimos años, pero la mayoría de los propietarios de hospedajes siguen siendo paraguayos.

¿Cuáles son sus expectativas al frente de la institución?

Los hoteleros apostamos a tener mayor acercamiento a la Senatur, la cual creo que necesita más apoyo del Poder Ejecutivo para posicionar a Paraguay no solo como un destino de compras sino como productor de eventos. La Senatur necesita mayor presupuesto para tener la presencia de marca en las regiones de rápida demanda como lo son los países limítrofes, para atraer a mercados que nos beneficien.

La hotelería no está pasando bien con la baja ocupación y es urgente que el Gobierno tome al turismo como una cuestión nacional por la gran inversión que se ha hecho respecto a los hoteles y el efecto multiplicador que tiene la hotelería en la economía. Una acción directa es la contratación de personas e indirecta es la cantidad de proveedores que emplea, entonces es urgente que el Estado tome al turismo como un emblema para hacer ver al Paraguay de la mejor manera y que esto tenga realmente un efecto retorno.

Encuentro

Hoy, martes 7 de mayo la AIHPY desarrolla su tercera maratón de capacitación dirigida a colaboradores del sector hotelero y gastronómico, en la que expondrán diversos temas relacionados a las diferentes áreas. La cita es en el Hotel Excelsior de 8:30 a 19:30 y el costo es de G. 150.000 por persona.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.