Cecilia Cartes: “Es urgente que el Gobierno tome al turismo como una cuestión nacional”

(Por VA) Conversamos con Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) quien nos habló sobre cómo se encuentra la institución y la actualidad del sector hotelero, el cual también sufre las consecuencias de la crisis político-financieras de los países vecinos, al igual que las demás áreas de turismo como compañías aéreas y agencias de viajes.

¿Cuál es la situación actual del rubro hotelero?

La oferta hotelera creció notablemente en los últimos tres años, llegaron al país varias cadenas hoteleras, sin embargo no así la demanda. Al Paraguay llegan más extranjeros por motivos corporativos y estamos muy pendientes de la situación de Argentina y Brasil. El argentino es nuestro principal cliente y la llegada disminuyó bastante por la devaluación del peso, lo que afecta directamente a las compras, teniendo en cuenta que Paraguay está posicionado como un mercado de compras.

Otro problema es la cantidad de alojamientos informales existentes, una situación que se está dando en todo el mundo. Los alojamientos temporarios iniciaron una competencia desleal contra la hotelería, puesto que no están supeditados a un montón de exigencias que implica el servicio de los hoteles y cobran precios que son insostenibles para una industria como la nuestra.

¿Cómo notás que cambió el segmento en los últimos 10 años?

A partir del 2005 empezaron a llegar los hoteles en cadena y este fue un cambio muy relevante, ya que pasamos de hoteles familiares a multinacionales, emblemas extranjeros, lo que repercutió en que tengamos que actualizarnos y ser más competitivos. Así también, se formalizó más el sector y existe mayor demanda de personas capacitadas, la hotelería hoy ya no es mecánica, está basada en una atención profesional en todas las áreas.

¿Qué diferencia al sector hotelero paraguayo de otros de la región?

Hay que destacar que la hospitalidad del paraguayo es única, es un punto sobresaliente de nuestros hoteles. Personalmente siempre comparo ese detalle con la atención en el exterior, creo que ni toda la tecnología y modernidad pueden sustituir un buen trato y una sonrisa. Es sin duda una ventaja competitiva de nuestro país y no se sustituye fácilmente.

¿En qué aspecto te parece que necesita mejorar el rubro?

Necesitamos mejorar en los mandos medios, necesitamos más gente formada, pero para liderar, encabezar equipos y delegar cuestiones importantes y que, a la vez, funcionen los grupos de trabajo en simultáneo, por eso como asociación organizamos varias maratones de capacitación al año en las cuales se desarrollan los temas que creemos necesarios o que deben fortalecerse en cada área.

¿Cuáles son los proyectos actuales de la asociación?

Estamos trabajando para organizar la quinta edición de la Expo Hotel que se realizará el 24 y 25 de junio, con el objetivo de presentar la oferta de los proveedores a los hoteleros. Nos damos cuenta de que hay muchísimas mipymes o pequeños productores que pueden ser de gran utilidad a la hotelería, además queremos dar un gran empuje a lo que es nacional para realmente llenar nuestros hoteles de lo que es la cultura del país. A la expo están invitados todos los establecimientos del país y también los de la frontera con Argentina y Brasil.

¿Qué tipo de hoteles son los más demandados a nivel nacional por los turistas?

En Asunción son más demandados los alojamientos corporativos y en ciudades como Encarnación, el perfil de los hoteles es diferente porque están más enfocados al ocio y depende de la temporada. De enero a marzo normalmente los hospedajes de este tipo son los más requeridos. En lo que respecta al interior del país son más bien para el turismo rural, para disfrutar de la naturaleza y sus temporadas de mayor ocupación se da durante fechas especiales como Semana Santa, por ejemplo.

¿Cuáles son las ciudades, además de capital, que más desarrollan el rubro?

Una ciudad en la que el turismo está creciendo es Pilar, tienen un nuevo hotel y es muy lindo, después Encarnación y Ciudad del Este que actualmente poseen una oferta hotelera muy completa y gran atractivo turístico.

¿Hay muchas familias paraguayas dedicándose a la hotelería o los hoteles son en su mayoría de capital extranjero?

El capital paraguayo está a la orden del día en lo que es hoteles, es cierto que existe una inyección de capital extranjero en relación a las nuevas cadenas que llegaron en estos últimos años, pero la mayoría de los propietarios de hospedajes siguen siendo paraguayos.

¿Cuáles son sus expectativas al frente de la institución?

Los hoteleros apostamos a tener mayor acercamiento a la Senatur, la cual creo que necesita más apoyo del Poder Ejecutivo para posicionar a Paraguay no solo como un destino de compras sino como productor de eventos. La Senatur necesita mayor presupuesto para tener la presencia de marca en las regiones de rápida demanda como lo son los países limítrofes, para atraer a mercados que nos beneficien.

La hotelería no está pasando bien con la baja ocupación y es urgente que el Gobierno tome al turismo como una cuestión nacional por la gran inversión que se ha hecho respecto a los hoteles y el efecto multiplicador que tiene la hotelería en la economía. Una acción directa es la contratación de personas e indirecta es la cantidad de proveedores que emplea, entonces es urgente que el Estado tome al turismo como un emblema para hacer ver al Paraguay de la mejor manera y que esto tenga realmente un efecto retorno.

Encuentro

Hoy, martes 7 de mayo la AIHPY desarrolla su tercera maratón de capacitación dirigida a colaboradores del sector hotelero y gastronómico, en la que expondrán diversos temas relacionados a las diferentes áreas. La cita es en el Hotel Excelsior de 8:30 a 19:30 y el costo es de G. 150.000 por persona.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.