Imaginá un día contemplando la belleza de la naturaleza mientras probás la mejor comida oriental y disfrutás de presentaciones artísticas. Todo eso podés encontrar en el Paseo Turístico Natural del Cerezo en Flor, ubicado en el Distrito de La Paz, en Itapúa.
Los cerezos en flor, también conocidos como sakura en japonés, son uno de los símbolos más emblemáticos y bellos de la cultura japonesa. Cada año, durante la primavera, estos árboles florecen en un espectáculo natural que atrae a millones de personas, tanto en Japón como en otros lugares del mundo donde se han plantado.
En Paraguay, la localidad de La Paz, en el departamento de Itapúa, ha recreado un rincón de Japón con su Paseo Natural del Cerezo en Flor. Este pintoresco distrito, que hace honor a su nombre, fue fundado en 1986 por colonos japoneses y está ubicado a 50 km de Encarnación.
El presidente de la Junta Municipal de La Paz, Sergio Arce, dijo que los cerezos florecieron un mes antes de lo previsto y se ha podido disfrutar de este espectáculo durante dos semanas. “Las flores de cerezo florecen de manera espectacular, pero su belleza dura solo unos pocos días antes de que los pétalos caigan. Estamos llegando al final de la maravillosa etapa de floración de nuestros cerezos. Los esperamos a todos”, comentó el edil.
Agregó que es un lugar para disfrutar con familia y amigos. El acceso es libre y gratuito y no existe restricción de horario. “Estamos promoviendo el distrito de La Paz como capital del Cerezo en Flor, por ello nos encontramos proyectando un árbol ficticio con la más alta tecnología para que los visitantes pasen en cualquier época del año a disfrutar de su belleza acompañado de la gastronomía de los pequeños comercios locales”, resaltó Arce.
El Paseo Turístico Natural del Cerezo en Flor fue reconocido como lugar turístico del distrito de La Paz y de interés departamental por la Gobernación de Itapúa. Los festivales artístico y gastronómico asociados también fueron declarados de interés departamental, destacando la diversidad culinaria de las colectividades locales, al igual que las actividades para la temporada 2024.
La época de los cerezos en flor marca el inicio de la primavera en Japón y es uno de los acontecimientos más esperados del año. Los pétalos de esta flor simbolizan para los japoneses "la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo".