Paseo El Mensú, un encuentro con la historia de la yerba mate en Itakyry

En la localidad de Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná, inauguraron un espacio recreativo con el propósito de convertirlo en un punto turístico, uno más que se suma al departamento, y además pretende mantener en la memoria colectiva las raíces de una comunidad.

Se trata del Paseo El Mensú, ubicado en el centro mismo de la ciudad, el nombre hace alusión a toda una historia derivada de los trabajadores de las yerbateras, llamados así en los inicios de la explotación de la materia prima para elaborar lo que hoy conocemos como tereré y mate.

El lugar se extiende a lo largo de ocho cuadras y en estas líneas relata gráficamente la vida de los mensúes y la historia de la ciudad de Itakyry. El distrito de Itakyry está regado por los ríos Itambey, Acaray, y Piraty.

En esta ciudad se fabricaba la yerba mate de manera artesanal, la que se consumía en la mayor parte del país y donde se empezó a visualizar los principios de la exportación.

El término mensú fue acuñado para nombrar a los peones de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, muy evocado en las obras del escritor español Rafael Barrett a principios del siglo XX. La exsede de la fábrica -hoy museo con múltiples objetos de la época- se halla precisamente a la vera del arroyo Itakyry.

Rogelio Salaberry, superintendente de Turismo de Itaipú Binacional, manifestó a InfoNegocios que el lugar es muy atractivo. “Nosotros desde el turismo lo vemos con mucho beneplácito y sigue enriqueciendo las tradiciones que tiene Itakyry. Es un espectáculo muy lindo”, expuso.

La región del Alto Paraná es una de las más turísticas y atractivas del país, comulga naturaleza con industria. En la misma se encuentra la represa de Itaipú, turístico por excelencia, también la hidroeléctrica Acaray, y los saltos del Monday.

“Algunos espacios son muy lindos, otros que hay que mejorar; hay que darle gastronomía enfatizando en los mensúes, las tradiciones, mostrar más el proceso de la yerba mate, todo ese tipo de cosas; eso hará que el lugar se enriquezca con el turismo”, afirmó.

Con referencia a las expectativas, mencionó que junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se debe buscar la manera de monetizar el gran acervo cultural de la región para beneficio de sus pobladores.

“Hay que ver qué se puede crear para que haya una presencia permanente de gente. El turismo busca eso, generar ingresos, mano de obra y que la gente pueda tener una mejor calidad de vida, eso es categórico”, detalló.

Por último, resaltó que se debe seguir trabajando para promocionar estas acciones a nivel país y a nivel internacional.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.