Paseo El Mensú, un encuentro con la historia de la yerba mate en Itakyry

En la localidad de Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná, inauguraron un espacio recreativo con el propósito de convertirlo en un punto turístico, uno más que se suma al departamento, y además pretende mantener en la memoria colectiva las raíces de una comunidad.

Se trata del Paseo El Mensú, ubicado en el centro mismo de la ciudad, el nombre hace alusión a toda una historia derivada de los trabajadores de las yerbateras, llamados así en los inicios de la explotación de la materia prima para elaborar lo que hoy conocemos como tereré y mate.

El lugar se extiende a lo largo de ocho cuadras y en estas líneas relata gráficamente la vida de los mensúes y la historia de la ciudad de Itakyry. El distrito de Itakyry está regado por los ríos Itambey, Acaray, y Piraty.

En esta ciudad se fabricaba la yerba mate de manera artesanal, la que se consumía en la mayor parte del país y donde se empezó a visualizar los principios de la exportación.

El término mensú fue acuñado para nombrar a los peones de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, muy evocado en las obras del escritor español Rafael Barrett a principios del siglo XX. La exsede de la fábrica -hoy museo con múltiples objetos de la época- se halla precisamente a la vera del arroyo Itakyry.

Rogelio Salaberry, superintendente de Turismo de Itaipú Binacional, manifestó a InfoNegocios que el lugar es muy atractivo. “Nosotros desde el turismo lo vemos con mucho beneplácito y sigue enriqueciendo las tradiciones que tiene Itakyry. Es un espectáculo muy lindo”, expuso.

La región del Alto Paraná es una de las más turísticas y atractivas del país, comulga naturaleza con industria. En la misma se encuentra la represa de Itaipú, turístico por excelencia, también la hidroeléctrica Acaray, y los saltos del Monday.

“Algunos espacios son muy lindos, otros que hay que mejorar; hay que darle gastronomía enfatizando en los mensúes, las tradiciones, mostrar más el proceso de la yerba mate, todo ese tipo de cosas; eso hará que el lugar se enriquezca con el turismo”, afirmó.

Con referencia a las expectativas, mencionó que junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se debe buscar la manera de monetizar el gran acervo cultural de la región para beneficio de sus pobladores.

“Hay que ver qué se puede crear para que haya una presencia permanente de gente. El turismo busca eso, generar ingresos, mano de obra y que la gente pueda tener una mejor calidad de vida, eso es categórico”, detalló.

Por último, resaltó que se debe seguir trabajando para promocionar estas acciones a nivel país y a nivel internacional.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.